eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE dice que principio "quien contamina agua paga" es aplicable a Ribera Júcar

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha dicho que el principio "de que quien contamina paga" es aplicable a los problemas de excesos de nitratos y contaminación de las aguas subterráneas que se captan para beber en la comarca valenciana de la Ribera del Júcar.

Esta es la respuesta del comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en nombre de la CE, a la pregunta del eurodiputado Iñaki Irazabalbeitia (Aralar, grupo de los Verdes), en la que advertía de que la potabilización del agua "corre a cargo de los ciudadanos" en esta comarca.

El europarlamentario dijo que los ciudadanos de esta comarca "vienen padeciendo desde hace más de veinte años" este problema de contaminación en el agua y por ello se reclama una asignación de agua superficial del Júcar para "uso de boca", tal y como establece la Directiva Marco del Agua.

Sin embargo, el Plan Hidrológico de Cuenca (en fase de exposición al público) "no establece una asignación directa para los ciudadanos, sino una sustitución de recursos hídricos que corre a cargo de los ciudadanos".

En su respuesta, la CE confirma que "es habitual" en la Unión Europea (UE) que estos costes "sean trasladados por los suministradores de agua a los hogares" que deben pagar por la potabilización del agua, situación que no tiene "debidamente en cuenta el principio de quien contamina paga".

Por ello, la CE está celebrando reuniones bilaterales con los Estados miembros para conocer "cómo prevén responder a las recomendaciones que les hizo para que mejorasen la aplicación de la Directiva Marco del Agua".

La CE está trabajando también con los Estados miembros y con los interesados para elaborar en el marco de la Estrategia Común de Aplicación de esta Directiva un documento orientativo relativo a la recuperación de costes.

Además, procederá a "evaluar el plan del Júcar y los demás planes hidrológicos españoles tan pronto como sean adoptados y comunicados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha