Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caja Madrid pagó un exclusivo retrato de Miguel Blesa que nadie sabe dónde está

Blesa posa entre dos de los primeros bocetos de su retrato en el estudio de Carmen Laffón.

Ignacio Escolar / Gonzalo Cortizo

Carmen Laffón no es una pintora cualquiera. Forma parte de la Real Academia de Bellas Artes, fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Artes Plásticas y su trabajo se expone en el Reina Sofía, en el Museo del Prado o en el Metropolitan Museum de Nueva York. Está considerada como una de las principales figuras del realismo español contemporáneo, junto con artistas como Antonio López, y es también una reconocida retratista. Para ella han posado, entre otros, el rey Juan Carlos de Borbón o la reina Sofía. También Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que en el año 2008 pagó con el dinero de la caja pública un retrato en el que Carmen Laffón trabajó durante más de dos años. Nadie sabe hoy decir el precio que costó esa pintura ni tampoco dónde está el cuadro.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Carmen Laffon, que confirma haber recibido el encargo de la caja para retratar a su presidente. “En enero de 2008 firmé un contrato con Caja Madrid para hacerle un cuadro al señor Blesa”, narra Laffón. Según la pintora, en ese contrato se marcaba el compromiso de entregar la obra en un plazo de dos años. Al cabo de ese tiempo, la obra estaba terminada y es “en febrero de 2010” cuando entregó la pintura.

Carmen Laffón terminó el retrato cuando Blesa ya no era presidente de Caja Madrid. Miguel Blesa dejó el cargo a finales de enero de 2010, y fue semanas después cuando la obra quedó acabada. El cuadro fue enviado personalmente por Laffón a través de un colaborador, que lo trasladó desde Sevilla –donde la pintora tiene su estudio– hasta la sede de Caja Madrid en la madrileña plaza de Celenque, según explica la propia artista.

Durante los dos años de trabajo, Laffón se apoyó en fotografías de Miguel Blesa, pero también hubo varias sesiones de posado en las que modelo y artista intercambiaron impresiones sobre los detalles de la obra. “Yo vivo en Sevilla y él vino un par de veces”, relata Laffón. En los correos de Miguel Blesa a los que ha accedido eldiario.es –que forman parte de la investigación judicial que puso en marcha José Elpidio Silva–, aparecen varias fotografías de las sesiones de posado en el estudio de Carmen Laffón. Según estos correos, los primeros bocetos y posados son de finales de 2007.

La pintora sevillana desconoce cuál ha sido el destino final de su obra y especula sobre la posibilidad de que el propio Blesa no la haya podido ver nunca terminada: “Lo mismo el cuadro ni lo han desenvuelto. Quizás él no lo haya ni visto”.

En la actual Bankia nadie sabe decir hoy dónde está el cuadro. Según algunos empleados que trabajan en la torre de Plaza Castilla que fue la sede de Caja Madrid, el retrato de Blesa no está expuesto de forma visible. La pintora no ha querido dar detalles sobre cuánto costó la obra.

El retrato de su presidente no parece ser la única pintura que Caja Madrid compró a la artista sevillana. En una entrevista en 2008 publicada en El Mundo, lo explicaba el propio Blesa: “Nos interesa el arte contemporáneo e innovador”, aseguraba entonces. “El compromiso de Caja Madrid con el arte contemporáneo se remonta a las postrimerías de los años 50”, precisaba Miguel Blesa, que en esa misma entrevista enumeraba una lista de los artistas que forman parte de “la colección privada de arte contemporáneo español más importante de España”: “Tàpies, Arroyo, Barceló, Esteban Vicente y Carmen Laffón”.

Etiquetas
stats