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Carmena se declara "muy orgullosa" de haber conseguido pactar una nueva 'Operación Chamartín'

La alcaldesa de Madrid y el ministro de Fomento sellan de manera pública y solemne su acuerdo para desbloquear la operación urbanística ahora llamada 'Madrid Nuevo Norte'

Las obras comenzarán en 2019 en la estación de Chamartín y sus alrededores, donde se quiere crear un centro de negocios a semejanza de la City londinense

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hablado de una inversión de 6.000 millones de euros y de 200.000 puestos de trabajo durante los 20 años que podrían extenderse las obras

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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, durante la presentación hoy del proyecto urbanístico "Madrid, nuevo norte", que sustituye a la denominada Operación Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, durante la presentación hoy del proyecto urbanístico "Madrid, nuevo norte", que sustituye a la denominada Operación Chamartín EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han sellado este jueves públicamente y con toda solemnidad su acuerdo sobre la nueva 'Operación Chamartín', ahora bautizada 'Madrid Nuevo Norte'. Es "un gran paso" para Madrid, han coincidido ambos gestores, que empezó a fraguarse hace casi un cuarto de siglo.

Las cifras que se manejan los administradores del plan para el "mayor proyecto urbanístico de España" y "de los más importantes de Europa", en palabras de De la Serna, son de enorme magnitud: 6.000 millones de inversión, 200.000 puestos de trabajo, 11.000 viviendas, de las que unas 4.100 serán públicas, como adelantó eldiario.es. Una edificabilidad en todo caso un 20% inferior a la del anterior proyecto, rubricado por el ayuntamiento de Ana Botella.

También se han confirmado los plazos, que contemplan la aprobación definitiva del proyecto a finales de 2018, y el comienzo de las obras en 2019 (año de las elecciones autonómicas y municipales). Los trabajos podrían extenderse veinte años, según el antiguo proyecto, es decir, hasta 2039, aproximadamente.

Lo primero que se tocará será la Estación de Chamartín, junto a la cual se quiere construir un centro de negocio al que se espera atraer a empresas extranjeras en pleno éxodo de la City londinense debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea ( brexit). "Nos hemos centrado mucho en la estación", ha explicado la alcaldesa, que ha confiado que acabe siendo visitada por los turistas. "Será la mejor estación de España", ha confirmado el ministro. 

"Entre todos hemos construido la urdimbre, pero ahora faltan los colores, la lana, el volumen", ha dicho Carmena, que ha dicho sentirse "muy orgullosa" de haber conseguido el pacto: "Es un día muy importante para Madrid. El Ayuntamiento se siente muy orgulloso de haber encontrado una puerta para negociar y haber encontrado interlocutores". Carmena ha hecho especial hincapié en las 4.100 viviendas que serán de protección pública, y que "hacen falta".

"Para que haya podido llevarse a buen puerto este proyecto no solo hacen falta voluntad, también habilidades", ha dicho la alcaldesa, que en sus agradecimientos ha hecho especial referencia al grupo municipal socialista, y ha llamado a todos los grupos del Ayuntamiento a apoyar estos planes.  

Sobre su proyecto anterior, 'Madrid Puerta Norte', que contemplaba la construcción de 4.600 viviendas, la mitad de las que finalmente se edificarán, Carmena ha afirmado que "fue la puerta que nos ha llevado a Madrid Nuevo Norte".

El proyecto más importante de Europa

Por su parte, el ministro Íñigo de la Serna, ha destacado que 'Madrid Nuevo Norte' se trata de "probablemente el proyecto urbanístico más importante que se está planteando en Europa" y es "responsabilidad de las instituciones y de la sociedad civil sacarlo adelante"

El titular de Fomento ha recordado que "no ha sido un proceso fácil", pero ha asegurado que el que ahora surge "del consenso" reúne "los intereses de todas las partes". "De poco sirve hablar de proyectos anteriores", ha zanjado. Para De la Serna "se ha alcanzado un equilibrio" entre los distintos usos del suelo.

Ha recalcado que la estación de Chamartín, que en la actualidad cuenta con seis vías de alta velocidad, pasará a tener 18, que se añadirán a las trece de Cercanías ya existentes.

Ha confirmado además que el Ministerio sigue contando con que de los aproximadamente 6.000 millones de euros de inversión, Fomento aportará 1.245., 

El presidente de Distrito Castellana Norte (BBVA y la constructora San José), Antonio Béjar, se ha referido al proyecto como una oportunidad para atraer inversión.

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