Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China crea una nueva entidad para invertir en Europa Central y Oriental

China crea una nueva entidad para invertir en Europa Central y Oriental

EFE

Riga —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció hoy en Letonia que el Banco Industrial y Comercial de China se encargará de la captación de recursos financieros en los mercados internacionales para una nueva entidad destinada a gestionar las inversiones chinas en Europa Central y Oriental.

Los fondos serán captados “en los mercados internacionales en varias divisas”, señaló Li Keqiang, sin precisar montos, durante la quinta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del denominado 16+1.

La intención de crear un instrumento de financiación ya había sido anunciado anteriormente, pero hoy se reveló que la entidad se llamará Sino CEEF Holding Company Limited.

No quedó claro si las operaciones de esta nueva compañía de inversiones competirán con otras instituciones de la Unión Europea (UE) como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No obstante, si la nueva compañía busca activamente invertir y conceder préstamos en la región 16+1, formada por China, once Estados miembros de la UE y otros cinco de Europa Central y Oriental, sería un paso agresivo por parte de la potencia asiática para entrar en un mercado financiero regional.

El primer ministro letón, Maris Kucinskis, señaló que Letonia, Polonia y República Checa han sido los primeros países en confirmar su participación en la nueva entidad de inversiones.

En un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno y de empresarios de los 16 países de Europa Central y Oriental, el primer ministro chino habló de impulsar la plataforma 16+1 para promover las relaciones entre esa región y China.

El formato 16+1 es visto como parte de los esfuerzos continuados de China por ganar presencia económica y, quizás de manera más sutil, política en una región que incluye tanto Estados miembros de la Unión Europea como terceros países.

“Los chinos quieren estar en todos lados, están motivados por intereses económicos y quieren estar en regiones en crecimiento. La región 16+1 era un espacio en blanco para ellos hace algunos años”, indicó Andrejs Pildegovics, secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores letón.

Precisó que, hasta ahora, China se ha comprometido a invertir unos 5.500 millones de euros en la región, 3.500 millones de ellos en Hungría.

El interés de China en la región fue simbolizado por la llegada solemne de un tren a la capital letona, Riga, procedente de la ciudad industrial china de Yiwu, cargado con 42 contenedores de “prendas textiles, accesorios sanitarios y varios bienes de consumo” de producción china.

El primer ministro chino llegó ayer a Riga, donde firmó seis acuerdos con Letonia, entre ellos dos memorandos de entendimiento relativos a la Ruta de la Seda, iniciativa de Pekín para promover el transporte de sus bienes por tierra y mar hacia Europa.

“Me congratula que podamos firmar hoy un memorando tan amplio como 'One Belt, One Road' ('Un cinturón, una ruta')”, subrayó ayer el jefe del Gobierno letón, al referirse a este proyecto para unir China y otras naciones asiáticas con Europa.

China y los 16 países de la región tenían previsto abordar tanto en la cumbre como en el foro económico asuntos como la cooperación en materia de transporte y logística, además de aspectos como el turismo y el comercio en general.

El formato 16+1 incluye, además de a China, a Albania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, República Checa, Croacia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

Etiquetas
stats