Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos arranca una mejora del permiso de paternidad y un complemento salarial al PP

Albert Rivera.

elDiario.es

El Gobierno pondrá en marcha desde el año próximo una ampliación de dos semanas del permiso de paternidad. Desde el 1 de enero, los padres pasarán de tener dos semanas a cuatro, que serán intransferibles. Sin embargo, el anuncio lo ha hecho el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, que también ha lanzado que el Ejecutivo acepta un complemento salarial para menores de 30 años, una medida que han adelantado varios medios.

Después de que la semana pasada el ministro de Hacienda excluyera a la formación de Albert Rivera de la negociación presupuestaria, Montoro deja que el partido naranja se atribuya estas dos medidas.

El pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos ya recogía una ampliación del permiso de paternidad y también el complemento salarial, pero lo acordado se queda muy lejos de las ambiciosas propuestas de Ciudadanos.

Inicialmente, Ciudadanos cifraba en unos 7.000 millones de euros el presupuesto para su complemento salarial a las rentas bajas. Esa cifra ya se redujo sustancialmente en el pacto de investidura con el PP:  1.300 millones de euros. Finalmente, el Gobierno acota ese complemento a los menores de 30 años, lo que hace que su coste sea solo de 450 millones de euros según publica El País. El complemento será una suerte de impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta.

En cuanto al permiso de paternidad, la propuesta de Ciudadanos es ampliar el permiso de paternidad a ocho semanas a largo de la legislatura y dejar otras diez semanas adicionales transferibles entre el padre y la madre. Esta medida, la de que una parte del permiso sea transferible, ha sido criticada por varios grupos, que consideran que los permisos de paternidad deben ser intransferibles, como sucede con otros derechos, para evitar que sean las madres las que sigan asumiéndolo.

Etiquetas
stats