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Colombia reglamenta el servicio de "taxis de lujo" mediante plataformas digitales

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Colombia reglamenta el servicio de "taxis de lujo" mediante plataformas digitales

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El Gobierno colombiano anunció hoy la reglamentación mediante decreto del servicio de transporte de "taxis de lujo" que engloba al que se presta a través de la plataforma tecnológica Uber.

Este servicio podrán prestarlo empresas que tendrán que ofrecer al usuario vehículos de alta gama, de 1.600 centímetros cúbicos en adelante, con capacidad para un mínimo de cinco pasajeros, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Igualmente, los vehículos tendrán que tener elementos de seguridad poco habituales en Colombia como frenos ABS, apoyacabezas y airbag, agregó la ministra.

"Estamos estableciendo reglas claras en el mercado para crear condiciones de competencia, estamos dando un paso más en la modernización del sector transporte", dijo Abello en un acto encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que asistieron representantes de Uber y del gremio de taxistas.

Las empresas que deseen prestar el servicio deben tener, además, plataforma tecnológica propia o subcontratada y certificar a los conductores en atención al usuario y competencias laborales.

La representante de las empresas de taxis, Maritza Díaz, aseguró que con el decreto se hace un esfuerzo por contar con un servicio superior al actual.

"Damos nuestro voto de confianza a la iniciativa reglamentaria del nivel de lujo dentro de la modalidad del servicio de taxi (...) que le apunta a combatir la ilegalidad y la piratería del sector en defensa del usuario del servicio", manifestó Díaz.

Por su parte, el gerente de Uber, Mike Shoemaker, afirmó que la reglamentación del servicio es un "paso firme" en la adopción de nuevas formas de transporte público en el país para aquellos que buscan "servicio premium".

"Vemos con optimismo la apertura a considerar nuevas alternativas de movilidad que atiendan las necesidades de los colombianos", dijo Shoemaker.

Uber, que llegó a Colombia a finales de 2013 y cuenta con al menos 20.000 socios conductores, ha tenido gran acogida en ciudades como Bogotá, donde numerosos usuarios se quejan de la calidad del servicio prestado por los taxis tradicionales.

Mientras los taxistas han protagonizado numerosas protestas en contra de esta plataforma tecnológica, a la que acusan de brindar un servicio ilegal.

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