Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El comisionista que trajo al jeque catarí a El Corte Inglés es socio del hermano de Isidoro Álvarez

César Álvarez, a su llegada a la junta de accionistas de El Corte Inglés de 2015. EFE

Antonio M. Vélez

Los caminos de El Corte Inglés y de Noganoir Capital PTE LTD, firma radicada en Singapur que intermedió en el desembarco, el pasado verano, del ex primer ministro de Qatar Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani en el gigante de los grandes almacenes, se cruzan en Luxemburgo.

Noganoir es accionista del Banco de Dakar, entidad con sede física en Senegal y domicilio fiscal en Luxemburgo que impulsan el financiero Alberto Cortina, su primo Alberto Alcocer ('Los Albertos') y un selecto grupo de millonarios de postín para aprovechar las oportunidades que ofrece el África francófona. Entre ellos está una persona muy cercana a El Corte Inglés, César Álvarez Álvarez, hermano menor de Isidoro Álvarez, el fallecido expresidente del grupo, tío del actual presidente, Dimas Gimeno, y miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces, accionista mayoritario de El Corte Inglés con un 37% del capital.

La presencia de Noganoir en el accionariado del Banco de Dakar es casi testimonial: ha pasado del 0,6% que tomó en julio de 2014 al actual 0,2%, tras varias ampliaciones de capital a las que ha optado por no acudir. Por su parte, Álvarez participa en el Banco de Dakar a través de la española Alvanella SL, de la que es administrador solidario desde su creación en 1990 junto a su esposa, Ángeles Penella.

El hermano del expresidente de El Corte Inglés llegó a ser consejero del Banco de Dakar entre mayo y noviembre de 2014 y ha acudido a cuatro de las cinco ampliaciones de capital que ha realizado la entidad impulsada por 'Los Albertos' desde 2014. Actualmente tiene alrededor del 4% de las acciones. La última ampliación data del pasado 11 de enero y en ella Alvanella aportó otros 480.000 euros.

Entre los apoderados de Alvanella, según el Registro Mercantil, está desde 1990 Carlos Martínez Echavarría, histórico de El Corte Inglés, miembro del consejo de administración del grupo de distribución y también integrante del patronato de la Fundación Ramón Areces.

Dos años más joven que Isidoro Álvarez (cumplió 77 años el pasado 1 de enero, César Álvarez ha sido entre otros cargos administrador de Investrónica, filial tecnológica de El Corte Inglés, y director general de Induyco, uno de los grupos industriales impulsados por la Fundación Ramón Areces. Hasta su reciente absorción (culminada en 2012) por parte de los grandes almacenes, Induyco (que estaba presidida por Isidoro Álvarez) siempre operó como compañía independiente de El Corte Inglés a efectos jurídicos y societarios, aunque fuese su mayor proveedor textil.

“Comisión de éxito”

El gigante de los grandes almacenes reconoció el año pasado que había firmado un “acuerdo preliminar” con Noganoir para facilitar la entrada del jeque catarí en su capital, formalizada en agosto con un 10% inicial a través de un préstamo convertible en acciones de 1.000 millones de euros. Por esa operación, El Corte Inglés pagó una “comisión de éxito” de 17 millones de euros (un 1,7% del valor de la operación, muy superior a la que cobró el banco de inversión Morgan Stanley, que fue del 0,35%), que se abonó finalmente a la firma de Emiratos Árabes Unidos Tereze Capital FZE, tras una “subrogación” por parte de Noganoir en su favor, como informó eldiario.es.

Tereze y Noganoir están administradas por un asesor financiero semidesconocido, David Barreiro Nogaledo, que, según dijo el grupo de distribución el pasado agosto, tiene un “profundo conocimiento” del mercado de Oriente Medio y con el que no ha sido posible contactar. El otro ciudadano español que constituyó Noganoir en Singapur en septiembre de 2011 es Enrique Barreiro Alonso, con domicilio en Vigo, que no ha querido atender a este medio. “No sé de qué me habla”, ha señalado, preguntado por su vinculación con Noganoir, en una breve conversación telefónica con eldiario.es

La entrada del jeque y esa comisión fueron cuestionadas en público por Carlota Areces, entonces consejera de El Corte Inglés, que preguntó por “el titular real o beneficiario de esos 17 millones de euros, para descartar que la sociedad de Singapur pueda ser en realidad un testaferro”. Areces, que representaba a Corporación Ceslar (titular de un 9% de las acciones de El Corte Inglés), fue expulsada del consejo de administración del grupo de distribución en agosto pasado “por los reiterados incumplimientos” de sus deberes legales como administradora. Su ímpetu inicial contra el jeque catarí se ha diluido considerablemente tras su aparición en la lista de morosos de Hacienda.

Noganoir es, según el Registro Mercantil de Luxemburgo, accionista del Banco de Dakar prácticamente desde su creación. Se incorporó en julio de 2014 (al igual que César Álvarez) en una primera ampliación de capital de 19,95 millones de euros en la que esa firma de Singapur aportó 125.000 euros. La operación es previa a la entrada del jeque catarí en El Corte Inglés, que no obstante llevaba años negociándose.

En el proyecto bancario impulsado por Alberto Cortina, buen amigo del rey emérito Juan Carlos I, y su primo, también participan entre otros Alfonso Cortina (ex presidente de Repsol y hermano del primero), Pelayo Cortina (hijo menor de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz), el empresario venezolano Alejandro Betancourt y Radio Blanca (del asturiano Blas Herrero, propietario de Kiss FM). Alberto Cortina ha declinado atender a eldiario.es para comentar este asunto. “No hablo con periodistas”, ha dicho el magnate. Por su parte, El Corte Inglés no ha hecho comentarios.

El banco de ‘Los Albertos’ ha fichado como primer ejecutivo a Alfredo Sáenz, exconsejero delegado del Banco Santander y accionista de la entidad desde enero pasado a través de Agreste SL. Al proyecto también se han incorporado como consejeros Mamadou Seck, ex presidente de la Asamblea Nacional de Senegal y exministro de Finanzas e Infraestructuras, y Bernard Kouchner, antiguo ministro de Exteriores francés y confundador de las ONG Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo.

Etiquetas
stats