Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz critica que quieran convertir la adjudicación de Aznalcollar en corrupción

Díaz critica que quieran convertir la adjudicación de Aznalcollar en corrupción

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, considera que algunos quieren convertir “lo que es un problema de una adjudicación y de una mesa de contratación”, en alusión al contencioso sobre la mina de Aznalcóllar, en un caso de corrupción “para hacer ruido” en la campaña electoral.

Díaz, que ha señalado en una entrevista en la Ser que conoció a través de un medio de comunicación el auto en el que se reprocha a la Junta que concediera “sin el más mínimo rigor” la explotación de la mina, ha recordado que lo primero que ha hecho es “mandar parar” aunque los servicios jurídicos de la Junta hayan dicho “con claridad” que se hizo “conforme a Derecho”.

“Pero basta con que haya una sospecha para paralizarlo”, ha remachado Díaz, que ha pedido, no obstante, agilidad en el proceso judicial porque hay “miles de personas” que llevan esperando diecisiete años la reapertura de la mina.

Tras subrayar que en el proceso de adjudicación no han participado políticos, sino trece funcionarios, ha recordado que el proceso se ha retransmitido “hasta por Internet”, de forma que ha sido “uno de los más transparentes en un concurso”.

Preguntada si cree que esto es un “fracaso político”, ha respondido: “Esto es una pelea entre dos empresas por la adjudicación de un concurso, una empresa demanda a la otra, y también a la Junta, y los informes de los servicios jurídicos desmontan punto por punto lo que el auto dice”, ha recordado.

“Quien quiera buscar aquí lo que no hay, allá ellos, yo he asumido lo que tengo que asumir, he actuado ante una sospecha, pese a que los servicios jurídicos digan que se ha actuado conforme a Derecho”, ha reiterado.

Sobre la advertencia que IU dice que hizo cuando formaba parte del gobierno de coalición, ha recalcado que la primera adjudicación se hizo en abril de 2014 “con IU en el Gobierno” y ha agregado que en este proceso han participado todas las instituciones del Estado.

Interpelada, por otra parte, sobre la información publicada hoy por el diario ABC en la que se asegura que Díaz ha “maniobrado” para tratar de apartar a la jueza Mercedes Alaya del caso de los ERE, ha señalado: “Esas son las mentiras de quienes son servidores de intereses no confesables”.

“Estoy acostumbrada a que me ataquen a mi, lo que me parece grave es que se ponga en cuestión a la máxima autoridad judicial del Estado”, ha reprochado.

Etiquetas
stats