eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Energía investiga si se usa publicidad engañosa para atraer a pequeños ahorradores hacia la subasta renovable

Álvaro Nadal está "preocupado" por que se conciba al mercado energético como un producto financiero para pequeños inversores

"No es un producto para ellos", sino "para gente que conozca cómo funciona el mercado, con sus riesgos y volatilidades"

- PUBLICIDAD -
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una imagen de archivo

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado este lunes que su Ministerio investiga si existe publicidad engañosa que esté llevando a los pequeños inversores a participar en la subasta de energías renovables, ya que "no es un producto para ellos" y está "preocupado" por que se conciba el mercado energético como un producto financiero.

Así lo ha señalado durante la inauguración del seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha insistido en que la subasta de renovables "es un producto para gente que conozca cómo funciona el mercado, con sus riesgos y volatilidades".

"No creo que para pequeños ahorradores sea muy apropiado", ha advertido. "Es un producto para gente que conozca el mercado eléctrico y su regulación", ha añadido.

Según Nadal, la financiación de proyectos en las subastas "no es un producto de renta fija", sino "un producto industrial", aunque ha señalado que no es su competencia prohibir la participación de los pequeños actores en este proceso, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.

En este sentido, ha apuntado que si alguien conoce los riesgos y aún así quiere suscribir acciones de una empresa "puede hacerlo". "No es una cuestión de prohibir sino de ver si se está haciendo publicidad engañosa, nos ha preocupado ver cómo se está presentando ese producto y estamos mirando si hay algún elemento de publicidad engañosa en el mismo", ha explicado.

La anterior subasta, celebrada el pasado 17 de mayo, fue copada por empresas del sector eólico, con una excepción: la única persona física que se adjudicó potencia fue  un funcionario del Gobierno dedicado a la energía que logró inscribir una pequeña instalación fotovoltaica y al que se ha abierto expediente por posibles incompatibilidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha