Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Enresa nombra presidente al directivo de Paradores que adjudicó un contrato a su esposa

Juan José Zaballa, nuevo presidente de Enresa.

elDiario.es

La Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha designado este jueves nuevo presidente a Juan José Zaballa, hasta ahora director general de Paradores de Turismo, tras la dimisión de Francisco Gil-Ortega, forzada por el Gobierno ante las prisas del manchego por adjudicar la obra civil del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El elegido es íntimo amigo de José Manuel Soria, de cuyo ministerio, el de Industria, Energía y Turismo, depende la tutela de Enresa, y también tiene una buena relación con el ministro de Economía, Luis de Guindos, de cuyo departamento cuelga el Ciemat, máximo accionista de Enresa con el 80%.

Juan José Zaballa es el quinto presidente de Enresa tras los mandatos de Gil-Ortega (2012-2015), Juan Manuel Kindelán (1985-1994), José Alejandro Pina (1994-1996 y 2004-2012) y Antonio Colino (1996-2004). Al igual que su antecesor, carece de experiencia previa en el sector nuclear, aunque sí acredita una dilatada experiencia como gestor en el sector público como presidente de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofidex). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es MBA por el IADE de la Universidad Autónoma de Madrid, diplomado en Estudios Avanzados y Técnico Comercial del Estado.

Su gestión en Paradores, empresa presidida por Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato, ha estado marcada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 350 personas, unos números rojos de 62,1 millones en 2012 y 2013 y un episodio muy polémico: la adjudicación, con motivo de la Feria Fitur 2014, del stand de la empresa turística a la empresa MARVA SL, propiedad de su esposa, Begoña Cabral, por 120.000 euros, tal y como adelantó eldiario.es

Ahora, ante las dudas sobre la idoneidad de los terrenos elegidos para ubicar el almacén nuclear, Zaballa tendrá que gestionar el parón del ATC, que ha supuesto un duro golpe para la secretaria general del PP y presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, ante la cercanía de las elecciones autonómicas. Gil-Ortega pretendía quedarse dos semanas en Enresa, hasta que transcurriera el plazo de preaviso de quince días que establece su contrato. Entretanto, el ex alcalde de Ciudad Real tenía vía libre para adjudicar, de manera unipersonal, contratos por un importe de hasta un millón de euros, frente al tope de 220.000 que tenía estipulado su antecesor.

Etiquetas
stats