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Eurostat envió una misión a España para comprobar las cuentas de Madrid y Comunidad Valenciana

La oficina estadística de la Unión Europea quería verificar que las comunidades autónomas y ayuntamientos habían dejado de guardar facturas impagadas no registradas.

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El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

La oficina estadística de la UE, Eurostat, envió el pasado mes de septiembre una nueva misión de expertos a España, en concreto a Madrid y la Comunidad Valenciana, para verificar que comunidades autónomas y ayuntamientos han puesto fin a la práctica de guardar facturas impagadas no registradas, según ha informado un portavoz.

El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según el informe elaborado por Eurostat tras realizar dos visitas a España en 2012. Esta corrección ya fue plenamente incorporada a las cifras oficiales de déficit de España en octubre de 2012.

La oficina estadística de la UE pidió entonces a España que introdujera "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las estadísticas regionales, para evitar que se repitieran estos casos de facturas en los cajones, que afloraron con el plan de pago a proveedores.

"El objetivo de la misión era aclarar los motivos de los atrasos no registrados y evaluar el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe", ha explicado el portavoz de Eurostat, Tim Allen.

La oficina estadística denunció en ese informe que la existencia de facturas impagadas no registradas "refleja graves debilidades en la cadena de información estadística".

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