eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exceltur apunta a otro verano extraordinario con la congestión como reto

- PUBLICIDAD -

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha apuntado hoy que España tendrá "otro verano extraordinario" para el conjunto del sector y se ha planteado como "reto" la forma de gestionar la congestión por la elevada afluencia de turistas.

Exceltur ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB turístico para este año hasta el 4,1 %.

La demanda extranjera hacia España se mantendrá durante la campaña de verano que ya ha comenzado, destaca Exceltur en su informe del segundo trimestre del sector turístico español, que incluye la previsión hasta el cierre del ejercicio.

El presidente de la patronal, José Luis Zoreda, ha abordado el problema de la congestión y ha creído oportuno "comenzar una reflexión" sobre los límites de la capacidad de crecimiento y la entrada de "nuevos modelos más sostenibles".

Ha señalado como uno de los causantes de esta saturación y masificación en algunos destinos turísticos a la "desbordante situación" de las viviendas de uso turístico.

Según una encuesta elaborada por Exceltur y dirigida a los empresarios del sector turístico en España, el 62 % de ellos opina que durante el tercer trimestre del año mejorarán sus ventas; el 53 % cree que sus resultados mejorarán y el 46,7 % de los encuestados afirma que elevará el nivel de empleo con respecto al verano anterior.

Zoreda ha dicho que los "destinos ganadores" en cuanto a la expectativas empresariales para la campaña turística del verano serán Baleares y la llamada España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), junto a Madrid y Barcelona en el segmento urbano.

Según los datos de Exceltur, el 75,8 % de los empresarios del sector en Baleares han anticipado mejoras en sus resultados respecto al verano precedente.

Asturias, Cantabria y Galicia destacan entre las "más optimistas" gracias al "incremento esperado" de la demanda nacional y extranjera y en un contexto de recuperación de tarifas.

En cuanto a los gestores de los establecimientos turísticos en Canarias, el litoral mediterráneo y andaluz, Exceltur ha adelantado que todos ellos esperan superar los resultados de los meses veraniegos de 2016.

Zoreda ha denunciado que por "algunos actos de vandalismo" en algunas partes de España por parte de turistas extranjeros están colocando "en el ojo del huracán" de las críticas al conjunto del sector, sin tener en cuenta, ha añadido, "todo lo que aporta" el turismo al conjunto de la economía española.

En cuanto a la revisión al alza de la proyección de crecimiento del PIB turístico hasta el 4,1 % al cierre de 2017, el informe de Exceltur la argumenta en el "favorable escenario" macroeconómico para la segunda mitad del año, junto a las "dificultades observadas de los competidores", principalmente Turquía.

Exceltur, en el mes de abril, estimó el PIB turístico para el conjunto del año en un 3,5 % superior al ejercicio anterior.

Zoreda ha resaltado sobre el segundo trimestre del año una "plena efervescencia" de la actividad turística, con un crecimiento del 4,7 % debido, ha dicho, a la "oleada de demanda extranjera" por la no recuperación de los países competidores y la "mayor afluencia urbana" de viajeros que hubieran elegido otras grandes capitales europeas y "por seguridad" han optado por venir a España.

El presidente de la patronal ha cifrado la creación de empleo a finales de junio en 95.800 puestos de trabajo adicionales, que a su juicio es una de las más importantes por sectores en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha