Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura cerró 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, según el presidente Monago

Extremadura cerró 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, según el presidente Monago

EFE

Mérida —

0

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la comunidad cerró 2012 con un déficit del 0,97 % de su Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de medio punto por debajo del objetivo fijado, que era del 1,5 %, por lo que ha insistido en que “debe ser premiada” por “cumplidora”.

Monago ha dicho que hoy es uno de esos días “en los que un pueblo hace historia” y ha justificado el logro “en una política realista” para corregir debilidades históricas y sentar las bases de un crecimiento sólido.

También ha recordado que Extremadura no ha necesitado recurrir en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni solicitarlo para 2013 porque la situación de la economía extremeña “le permite seguir financiándose sin problemas en los mercados”.

Para Monago, Extremadura es a día de hoy una economía “solvente y creíble” y ha señalado que la región es la que ha tenido que realizar un mayor esfuerzo para reducir el déficit, ya que partió de un déficit del 6,8 % del PIB al inicio de la legislatura.

“Creyeron algunos que no podíamos, hasta que lo conseguimos”, ha dicho Monago, que ha destacado que el déficit del 0,97 % no solo está por debajo del exigido “por Madrid y Bruselas”, sino que es el menor de España en comparación con las CCAA que ya han dado a conocer este dato, como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Andalucía “y por supuesto que Cataluña”.

Monago, que se ha mostrado convencido de que los datos del Ministerio de Hacienda no diferirán de manera sustancial de los de su gobierno, ha indicado que para Extremadura el déficit “ya no es un problema” y que si las CCAA fueran empresas, Extremadura sería “la más saneada de España” y preparada para estimular un crecimiento “sólido y ordenado de su economía”.

Por este motivo, cree que está “en condiciones de exigir a España y Europa que hay que premiar a las regiones que cumplen frente a las que incumplen vía presupuestos del Estado o fondos comunitarios”.

También ha mandado “mensajes” a entidades y agencias de calificación como “Moodys”, que creyeron que Extremadura no lograría reducir el déficit, y ha asegurado que ahora tienen que demostrar que son serios “y lo mismo que antes nos bajaron dos escalones en su calificación, ahora les toca subir por lo menos tres”.

Monago ha señalado que 2012 ha sido el año de la consolidación fiscal, 2013 será el de la estrategia, la planificación económica y el estímulo, 2014 será el de los primeros resultados y en 2015 Extremadura estará en condiciones de incorporarse al crecimiento económico internacional.

En cuanto a la posibilidad de que una vez reducido el déficit, Extremadura rebaje sus impuestos, Monago ha afirmado que es un tema que “se está estudiando”, pero ha aclarado que sería sobre aquellas figuras impositivas “que tengan un valor añadido multiplicador para la economía extremeña”.

Etiquetas
stats