eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FACUA deplora la "desproporcionada" subida media del 5 por ciento de las tarifas de agua

- PUBLICIDAD -
FACUA deplora la "desproporcionada" subida media del 5 por ciento de las tarifas de agua

FACUA deplora la "desproporcionada" subida media del 5 por ciento de las tarifas de agua

La organización de consumidores FACUA ha denunciado hoy la "desproporcionada" subida media que el año pasado experimentaron las tarifas del suministro doméstico de agua, que ha cifrado en un incremento medio del 5 por ciento.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en una rueda de prensa en Sevilla que esta subida, que ha alcanzado el 21 por ciento en Valladolid y el 16 por ciento en Santander, se ha aplicado en algunos casos modificando la estructura de la tarifa.

"Hay que denunciar la falta de sensibilidad demostrada por las autoridades municipales y a veces autonómicas, porque imponen cánones, al aplicar estos auténticos tarifazos en estos momentos de crisis", ha aseverado.

También ha destacado que el estudio realizado por FACUA evidencia que existen diferencias de hasta el 354,4 por ciento entre las tarifas del suministro domiciliario de agua de las veintiocho ciudades españolas analizadas.

Estas diferencias determinan que un ciudadano puede llegar a pagar hasta 409 euros más al año por este servicio básico según la ciudad en la que resida.

El análisis de FACUA analiza las tarifas domésticas del suministro de agua correspondientes a un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, vigentes a final del pasado año y sin contabilizar el IVA pero sí los cánones autonómicos trasladados a las facturas municipales.

Las tarifas de suministro doméstico de agua más caras para un contador de 13 milímetros son, según FACUA, las de Murcia, Cádiz y Palma de Mallorca, con un precio de 27,36, 21,22 y 20,37 euros mensuales, respectivamente, frente a Valladolid, donde el coste de es de 9,62 euros.

Precisamente, Valladolid ha sido la capital en la que el año pasado se registró la mayor subida del precio del agua, con un alza del 20,9 por ciento, seguida de Santander, con el 15,5 por ciento -en ambos casos como consecuencia de un cambio de la estructura de la tarifa- y Logroño y Ciudad Real, con un incremento del 10,2 por ciento.

En el caso de contadores de 15 milímetros, la factura más elevada se ha detectado en Alicante, con 43,71 euros al mes, seguida de Murcia, con 33,50 euros; Córdoba, 23,63 euros y Santa Cruz de Tenerife, 23,12 euros.

El precio medio de la tarifa doméstica de agua para un consumo de 10 metros cúbicos al mes y un contador de 13 milímetros es de 15,66 euros sin IVA, mientras que para contadores de 15 milímetros la factura mensual asciende a 17,38 euros, sin IVA y sin el coste por alquiler o mantenimiento de contadores.

Rubén Sánchez ha denunciado que no existe una única normativa en España que garantice los derechos y obligaciones de los ciudadanos en este ámbito donde, ha advertido, "existe una atomización" de reglamentos y normativas locales".

FACUA ha reclamado, además, que la factura tarife el consumo de forma progresiva según el número real de inquilinos de una vivienda, para premiar el uso racional del agua y castigar el despilfarro, un modelo de factura que sólo se aplica en Sevilla.

El portavoz de FACUA ha expresado su "preocupación" ante la oleada de privatizaciones que, en su opinión, amenazan a las empresas y consorcios municipales de agua y ha advertido de que estas enajenaciones, aunque aportan a corto plazo fondos a las arcas municipales propician, a medio y largo plazo "constantes presiones" de las empresas para que se suban las tarifas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha