Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo destina partida extra a aumentar inversión comercial en Latinoamérica

Feijóo destina partida extra a aumentar inversión comercial en Latinoamérica

EFE

México —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comenzó hoy su viaje oficial por Latinoamérica con un encuentro empresarial en la Ciudad de México, en el cual anunció que el Ejecutivo destinará 2 millones de euros (2,28 millones de dólares) a expertos en conseguir inversión.

Feijóo expresó que esta partida, que busca aumentar la inversión en México, Perú y Colombia, será adicional a los 50 millones de euros (56,95 millones de dólares) que la Xunta destinará a la expansión internacional de las empresas gallegas.

En la que es su sexta visita a México, el presidente del Gobierno Gallego dijo que se reunirá con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, para firmar “un acuerdo importante que abre expectativas a empresas y consultorías gallegas”.

El convenio, señaló, aumentará las posibilidades entre los Gobiernos de México y Galicia, desde el punto de vista del “desarrollo urbano, la construcción de viviendas y las consultorías de control de calidad”, entre otros aspectos.

Siguiendo la línea estratégica de internacionalización de su economía, que busca aumentar el peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto de un 33 % a un 40 % para el año 2020, Feijóo defendió ante los empresarios mexicanos las oportunidades que la “estabilidad” de Galicia ofrece a nivel comercial.

El sector de la automoción, el agroalimentario, el naval, el textil, las tecnologías de la información y las energías renovables son algunas de las industrias que la Xunta considera como un terreno fértil para abrir las puertas a los socios mexicanos.

La región de Galicia (noroeste) puede constituir una “puerta de entrada para España y los 500 millones de consumidores que son los europeos”, invitó Feijóo, quien también subrayó que entre la comunidad autónoma y México hay vínculos de “sangre y sentimientos”, debido la multitudinaria inmigración gallega hacia este país.

El impulso a las exportaciones garantiza que la economía gallega “quede blindada de las crisis en España y en la Unión Europea”, afirmó.

La región guardó en 2013 un balance comercial positivo entre las importaciones y las exportaciones, un nivel que se mantendrá en las estadísticas que se presenten para el 2014, apuntó Feijóo, sentenciando que “un país que exporta tiene una economía competitiva”.

Entre otros datos, mencionó que en la comunidad se encuentra la fábrica automovilística con mayor producción de España, que en el sector agroalimentario cuenta con la mayor cooperativa de Europa y que, en el ámbito textil, empresas como Inditex -grupo al que pertenecen marcas como Zara- son la “gran tarjeta de presentación de Galicia en el mundo”, junto al Camino de Santiago.

Tras su paso por la capital mexicana, Feijóo viajará a la ciudad de Puebla, donde se reunirá con su gobernador, antes de continuar su periplo por Latinoamérica, que incluye Perú -donde se reunirá con empresarios y el ministro de Producción- y Colombia, donde tendrá una entrevista con el presidente Juan Manuel Santos.

Etiquetas
stats