eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fracasan en la OMC las negociaciones para facilitar el comercio mundial

- PUBLICIDAD -
Fracasan en la OMC las negociaciones para facilitar el comercio mundial

Fracasan en la OMC las negociaciones para facilitar el comercio mundial

Las negociaciones entre los 159 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de adoptar un acuerdo para facilitar el comercio global han fracasado en la antesala de la conferencia ministerial de esta organización la próxima semana en Bali (Indonesia).

"Hemos fracasado en nuestros intentos de convergencia en Ginebra. La meta final nos ha eludido", declaró en una rueda de prensa el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"Lo que queda no será fácil de negociar en Bali, será simplemente impracticable hacerlo entre cien ministros de Comercio", añadió.

El acuerdo sobre la "facilitación del comercio" se venía negociando desde hace varios meses en la OMC con la idea de firmarlo en la conferencia de Bali y presentarlo como prueba de que esta organización todavía tiene posibilidades de funcionar como foro de negociación.

Con excepción de las tratativas para sacar adelante ese acuerdo, el proceso negociador en la OMC ha ido dando tumbos desde su creación, en 1995, y se encuentra bloqueado desde 2008, cuando en el último minuto fracasaron las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.

"No llegaremos a Bali con un paquete de documentos que permitan a los ministros anunciar al mundo un conjunto de resultados acordados multilateralmente, los primeros desde que la OMC fue creada", dijo Azevedo a los periodistas convocados al término de una reunión con los embajadores de todos los países miembros.

El director general relató que las negociaciones de las últimas semanas fueron incansables, de día y de noche, y que la última sesión -de la que en algún momento pareció que surgiría un acuerdo- empezó en la mañana del domingo último y concluyó 21 horas después, sin interrupción.

A pesar de estos esfuerzos, el acuerdo no pudo cerrarse y el documento quedó repleto de corchetes que indican que son fragmentos sobre los que hay desacuerdos.

"En los últimos días, las posiciones se endurecieron y la flexibilidad prácticamente desapareció. Esto nos impidió llegar a la meta final, y lo que queda no es algo que pueda ser solucionado fácilmente por los ministros en Bali", reconoció Azevedo.

Sostuvo que a pesar de que es relativamente fácil entender dónde se encuentran las áreas de convergencia en la mayoría de asuntos pendientes, éstos son "muchos y de naturaleza demasiado técnica" como para creer que podrán ser resueltos por los ministros en cuestión de los cuatro días que durará su encuentro ministerial.

Azevedo concordó, en este sentido, con los países miembros que han señalado que la conferencia ministerial de Bali no debe ser para negociar, porque "no sería ni factible, ni exitoso".

El acuerdo para la facilitación del comercio que se negociaba tenía como objetivo central homogeneizar los procedimientos aduaneros para dar un impulso al comercio internacional, y se preveía que sus mayores beneficiarios fueran los países en desarrollo y de menores recursos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha