eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno niega "discriminación" a Andalucía en la distribución de fondos de empleo

La Delegación del Gobierno de Andalucía ha negado que se haya producido ninguna "discriminación" a la Comunidad en la distribución de los Fondos de Empleo, según lo manifestado en el Parlamento de Andalucía por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre que Andalucía sólo recibirá del Gobierno de la Nación el 8,8 por ciento de los fondos destinados a las políticas activas de empleo.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha querido dejar claro que la Comunidad Autónoma recibirá el 22,63 por ciento de los fondos a repartir, en "idéntica proporción y condiciones" a las acordadas en 2011, con el anterior gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, ha exigido a Griñán que retire dichas afirmaciones que ponen "en tela de juicio" la equidad del Gobierno de España en el reparto de los fondos públicos.

Según ha explicado, los criterios de distribución de los fondos de políticas activas de empleo entre las distintas comunidades autónomas fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 24 de mayo, con el voto favorable de todas ellas, salvo Andalucía.

En dicha Conferencia, las comunidades autónomas acordaron descontar un porcentaje lineal del 57 por ciento de la cuantía asignada para cada una de ellas por la Conferencia Sectorial en el año 2011. Es decir, los criterios aprobados por el anterior Gobierno socialista en 2011 se mantuvieron y simplemente se efectuó una disminución proporcional igual para todas.

A la Junta de Andalucía se le asignó en el año 2011 una cuantía de 692 millones y en 2012, una vez aplicado el descuento del 57 por ciento, se le asignan 298 millones de euros, el mayor importe de todas las comunidades. A la Junta de Extremadura se le asignaron en 2011 108 millones y en el 2012, con el descuento del 57 por ciento, 46 millones. Castilla-La Mancha pasó de 145 millones en 2011 a 62 millones en 2012 e idéntico criterio se siguió con las demás comunidades.

Por tanto, la cantidad de 298 millones de euros que recibe Andalucía supone el 22,63 por ciento de los 1.319 millones de euros objeto de distribución entres las distintas comunidades en 2012, del mismo modo que los 692 millones de euros asignados a Andalucía en el año 2011 por el Gobierno Socialista suponían el mismo 22,63 por ciento de los 3.061 millones de euros distribuidos.

Por todo ello, a la Delegación del Gobierno le "sorprende" que la Junta de Andalucía continúe reclamando 35 millones más, alegando que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, discrimina a esta comunidad autónoma. También le "sorprende" que Griñán mantenga que Andalucía sólo ha recibido el 8,8 por ciento del total de fondos a distribuir cuando porque "ni el Gobierno aprueba discrecionalmente el criterio de distribución de fondos ni tampoco en el año 2012 se ha variado el criterio de reparto acordado en el último de Gobierno Socialista".

GRIÑÁN "CONFUNDE" CONCEPTOS CON LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, la Orden de Distribución de Fondos de la Ministra de Empleo y Seguridad Social a la que se refirió el presidente Griñán en el Parlamento de Andalucía es "simplemente" una orden que instrumenta el Acuerdo adoptado por las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial.

En este contexto, considerad importante resaltar que en esa Orden anual, al igual que en anteriores años, el Ministerio no asigna arbitrariamente fondos del Fondo Social Europeo. Lo que sí se recoge en la misma es el mínimo de justificación que han de realizar las CC.AA. para evitar la pérdida de fondos asignados al Estado en el programa operativo plurirregional.

"Hay que saber que si las comunidades no justifican los fondos de este programa, el Estado tendría una merma de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo, y por ello es muy importante el cumplimiento de esta justificación", se explica en el comunicado.

Por tanto, la Delegación del Gobierno insiste en que las manifestaciones de Griñán en relación con los fondos asignados a Andalucía procedentes del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo carecen de "rigor técnico" y ponen de manifiesto un "total y absoluto desconocimiento" del funcionamiento del FSE y de los Programas Operativos Plurirregionales.

A diferencia de lo que sucede en los Programas Operativos Regionales, según apunta la Delegación, en los Programas Plurirregionales no existe una asignación específica para cada Región o Comunidad Autónoma, y por lo tanto no se puede decir en ningún caso que la Comunidad Autónoma de Andalucía le corresponden 213 millones de euros u otra cantidad distinta.

Además, la cantidad a la que hace referencia el presidente no se corresponde con ninguna asignación del Fondo Social Europeo, sino con la cuantía mínima que el Servicio Público de Empleo Estatal debe justificar para evitar la pérdida neta de fondos para el Estado por incumplir la senda financiera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha