Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dominicano pide a Haití que garantice la seguridad de sus camioneros

El Gobierno dominicano pide a Haití que garantice la seguridad de sus camioneros

EFE

Santo Domingo —

0

El ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo Saviñón, informó que el gobierno busca una solución a la suspensión del transporte de carga pesada hacia Haití, y pidió a las autoridades del país vecino que garanticen la integridad de los transportistas en su territorio.

Desde el pasado 3 de agosto, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) mantiene paralizado el transporte de carga hacia Haití debido a los ataques que han sufrido allí conductores de camiones pertenecientes al colectivo.

Tras asistir a una misa de acción de gracias por la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, del Castillo Saviñón destacó que es una obligación del Estado haitiano proporcionar seguridad a toda persona que esté en su territorio, y aseguró que espera respuesta en ese sentido por parte del gobierno vecino.

Aunque, de momento, el ministro desconoce a cuánto ascienden las pérdidas por el paro de los transportistas, sí indicó que el comercio con el país vecino mueve unos 2.300 millones de dólares anuales, y que cada día se exportan unas 22.000 toneladas de productos desde República Dominicana hacia Haití.

En 2014, el comercio de bienes entre ambos países ascendió a 1.300 millones de dólares, a los que hay que sumar unos 2.000 correspondientes al comercio informal.

Sin embargo, la negativa de los camioneros a cruzar la frontera con Haití no ha impedido que el comercio siga fluyendo, ya que los empresarios haitianos retiran las mercancías que precisan en la frontera.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y otros representantes del gobierno central de República Dominicana se reunieron con el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, para buscar una solución al problema de la seguridad para los transportistas.

Etiquetas
stats