eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Greenpeace advierte riegos de "guetos submarinos" de la industria salmonera

- PUBLICIDAD -
Greenpeace advierte riegos de "guetos submarinos" de la industria salmonera

Greenpeace advierte riegos de "guetos submarinos" de la industria salmonera

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Tierra, que en el Pacífico Sur las empresas salmoneras que operan en Chile están construyendo "guetos submarinos" de miles de salmones, fecas y alimentos que amenazan las aguas más limpias del planeta.

Estableciendo un paralelismo con los polémicos conjuntos habitacionales de Santiago, donde se hacinan miles de personas en un reducido espacio, Greenpeace se pregunta "¿por qué las autoridades guardan silencio sobre los guetos que quieren invadir las aguas de Magallanes?"

"La mortandad anual considerada 'normal' en estos centros de cultivo es de 93.000 salmones, donde se depositan 900.000 kilos de fecas en el fondo marino y 180.000 kilos de alimentos no consumidos por los salmones caen sin destino", denunció el director en Chile de esta ONG, Matías Asun.

Greenpeace señaló que estos datos ilustran cómo es la vida en estos "guetos submarinos", y aseguró que está previsto construir unos 300 de este tipo en la región austral de Magallanes.

Tras recordar que la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Tierra pretende concienciar respecto los variados y complejos momentos climáticos que enfrenta hoy el planeta, Greenpeace advirtió de la compleja situación medioambiental que, a su juicio, vive Chile.

Aluviones, extensión de la desertificación, escaso reciclaje de residuos urbanos, ciudades afectadas por una alta contaminación y el uso del mar como vertedero sitúan a este país entre los diez más afectados por los efectos del cambio climático en el mundo.

Pero pese a que el panorama es difícil, hay algunas iniciativas alentadoras, considera.

En este sentido, Greenpeace destacó el lanzamiento de su campaña mundial Salvemos los Mares del Fin del Mundo, para llamar la atención sobre la importancia de preservar los mares de la Patagonia chilena, especialmente ante el avance de la industria salmonera.

"La campaña -apoyada por la presencia durante varias semanas en estas latitudes del barco emblema de la ONG, el Rainbow Warrior- significa un reconocimiento de la importancia y trascendencia de Chile en el contexto del cambio climático mundial", enfatizó Matías Asun.

Así, en pocas semanas se recogieron más de 160.000 firmas respaldando la petición de proteger los mares de la Patagonia chilena, donde existen más de 300 solicitudes para que se instalen granjas de peces.

"La industria del salmón pretende invadir las aguas más limpias del mundo con verdaderos 'guetos submarinos' ", advirtió.

"Pese a una ciudadanía con crecientes niveles de conciencia medioambiental, en Chile lamentablemente existe un mundo político y empresarial que no parece estar a la altura de los desafíos", asegura Greenpeace.

Se trata, afirmó, de "un grupo de 'analfabetos medioambientales' que aún no aprenden a leer el crítico y delicado momento que enfrenta este país en materia medioambiental, como lo que sucede en los mares de Magallanes", reclamó el director de Greenpeace Chile.

Según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Medioambiente conocidos recientemente, el 43 % de los chilenos tiene una percepción negativa del estado medioambiental del país.

Además una muy reducida parte la ciudadanía cree que las autoridades de gobierno y el mundo empresarial son parte activa de la solución de los múltiples y graves problemas que enfrenta Chile.

La educación ciudadana en materia medioambiental resulta clave a la hora de enfrentar las muchas amenazas que se reparten por diversos ecosistemas del mundo, enfatizó Greenpeace el Día Internacional de la Tierra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha