eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos augura un crecimiento mayor que en 2016 y que el paro bajará del 17 %

- PUBLICIDAD -
Guindos augura un crecimiento mayor que en 2016 y que el paro bajará del 17 %

Guindos augura un crecimiento mayor que en 2016 y que el paro bajará del 17 %

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que es "perfectamente factible" que el crecimiento de la economía española supere este año el del 3,2 % que hubo en 2016 y ha señalado que al final de 2017 el paro estará por debajo del 17 %.

Guindos, en una entrevista que publica hoy el diario ABC, ha indicado que, en tasas anualizadas, el crecimiento de España estaría entre el 3,5 % y el 4 %, y ha añadido que, a falta de conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre del año puede haber una "caída histórica del paro".

Si al final de año el desempleo baja del 17 %, España habrá reducido en cuatro años la tasa de paro en cerca de diez puntos y en los próximos cuatro se podría rebajar en otros diez, según Guindos, que ha indicado que este año se cumplirá el objetivo de déficit del 3,1 % y el próximo año se situará por debajo del 3 %.

En cuanto a las pensiones, ha dicho que el sistema "está garantizado" siempre que haya crecimiento y creación de empleo, y ha agregado que el Gobierno las subirá un 0,25 % hasta que el sistema llegue a una situación de equilibrio entre ingresos y gastos.

Respecto a los salarios, ha manifestado que "se tiene que ir produciendo una normalización" al haber mejorado la economía.

También se ha referido a la reforma de la ley hipotecaria, que plantea un sistema para abaratar el paso de las de tipo variable a fijo, y ha dicho que el Gobierno espera remitirla a las Cortes en septiembre.

Con ella, se intenta facilitar el cambio de hipoteca "con un coste mínimo" ahora que los tipos están bajos, pues en los 20 ó 25 años de vida de una hipoteca seguro que el Banco Central Europeo (BCE) los subirá, ha indicado Guindos.

En cuanto a la opa de la italiana Atlantia sobre la concesionaria de autopistas española Abertis y la decisión del Gobierno de impedir que Aena lanzara una contraopa, ha indicado que esta empresa lo que tiene que hacer es gestionar bien como lo está haciendo y ha añadido que el Gobierno en este caso lo único que puede hacer es aplicar la normativa del mercado de valores y competencia, y velar por los consumidores de servicios públicos.

Respecto a la venta del Banco Popular al Santander por un euro,ha afirmado que la resolución ha sido la mejor alternativa para el interés general y la estabilidad de la economía española, y que a su colega italiano le hubiera gustado "una resolución a la española, en lugar de emplear 17.000 millones de dinero público en rescatar a dos bancos que eran una tercera parte del Popular".

Respecto a la venta de un nuevo paquete accionarial de Bankia, en la que el Estado tiene a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) más de un 60 % de participación, ha indicado que se explorará su colocación después del verano y ascenderá a en torno un 7 %.

Por otra parte, ha manifestado que es importante incentivar el aumento de tamaño de las empresas españolas y ha explicado que el jueves presentará un informe en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que ha detectado 120 normas que desincentivan el crecimiento de las compañías, que en muchos casos no crecen "para no tener más obligaciones, fiscales, contables o laborales".

En cuanto a su futuro, ha afirmado que no es candidato al Eurogrupo, a cuya presidencia optó en julio de 2015, elección en la que fue derrotado por el holandés Jeroen Dijsselbloem, y respecto a si le gustaría ser vicepresidente del BCE ha contestado que lo que le gustaría es que "el Atleti ganara la Champions el año que viene".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha