eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos pide avances hacia la recapitalización directa de la banca

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, pidió hoy a sus socios europeos avances para poner en marcha la recapitalización directa de la banca en dificultades desde los fondos de rescate europeos, lo que mandaría una "señal" de que continúan los progresos hacia la unión bancaria.

"Para España, más que la cuestión concreta de la recapitalización, lo fundamental es mandar una señal de que se avanza, de que se avanza en todo lo que es la unión bancaria. Eso es lo básico", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).

La recapitalización directa es una de las cuestiones destacadas de la agenda del encuentro, en el que los diecisiete miembros del Eurogrupo tendrán una discusión política que abordará la delicada cuestión de los activos heredados, es decir, la posibilidad de aplicar la recapitalización directa de manera retroactiva.

Esta discusión política sentará las bases del camino a seguir en el desarrollo de este instrumento de recapitalización y que serán traducidas posteriormente en unas directrices.

"España defiende el carácter retroactivo de la recapitalización directa porque fue algo que se concibió en el Consejo Europeo de junio del año pasado", aseguró el ministro de Economía español.

De Guindos recalcó la importancia del acuerdo logrado en torno al supervisor bancario único para la zona del euro a finales de 2012 y consideró que este año hay que avanzar en los otros pilares de la unión bancaria, como el fondo común europeo de resolución de crisis o el sistema común de garantías de depósitos.

"Los pasos concretos son lo fundamental", subrayó.

Por su parte, el ministro de Economía de Irlanda (país que hasta fin de junio encabeza la presidencia del Consejo de la UE), Michael Noonan, opinó que, una vez que se ponga en marcha la recapitalización directa de la banca, "deberá aplicarse retrospectivamente a bancos que todavía están funcionando".

Esto permitiría a los países que han acudido a rescates financieros descontar el monto obtenido de la deuda pública, pero socios comunitarios como Alemania se oponen a ello.

"Hay varios puntos de vista, pero tenemos que mantenernos en los compromisos que hicimos en (la cumbre de) junio", defendió Noonan.

El Eurogrupo también aprobará hoy el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España, un total de 1.865 millones de euros, para sanear a los cuatros bancos no nacionalizados que necesitaban ayudas públicas: Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

"Con este último tramo, ya han concluido todas las previsiones y todos las pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la Unión Europea", destacó De Guindos.

"Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que están preestablecidas, y lo importante es que hoy tenemos un sector bancario con muchísima mayor transparencia, con menos dudas, menos incertidumbres y mucho más seguro que el que teníamos hace seis meses", añadió.

Ese desembolso tendrá que ser confirmado definitivamente por el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el 28 de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha