eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos dice que no se imagina a Cataluña volviendo a la peseta

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que no ve posible la independencia de Cataluña porque supondría, entre otras cosas, quedar fuera del euro y tener que crear un banco central propio para volver a la peseta.

De Guindos ha hecho esta reflexión durante la sesión de control en el Senado después de que el parlamentario de ERC Joaquim Ayats le haya preguntado por la opinión del Gobierno sobre el impacto económico de la secesión de Cataluña.

"No puedo imaginar a Cataluña con un arancel sobre más de dos tercios de su producción, que sus mercancías tengan que pasar fronteras físicas o que quede fuera del euro", ha afirmado el titular de Economía.

Tampoco imagina "la creación de un banco central catalán para volver a la peseta" o la fuga de capitales por la incertidumbre política y económica.

De Guindos ha reiterado que la separación de Cataluña de España no va a tener lugar porque "sería ilegal e irracional y supondría un suicidio económico y financiero".

"No tengo la más mínima duda de que el Gobierno no permitirá que se produzca la independencia", ha zanjado el ministro, quien ha recordado al senador de ERC que Cataluña "siempre ha formado parte de España desde hace cinco siglos".

Además del empobrecimiento "profundísimo" en que quedaría sumida Cataluña, De Guindos ha advertido de que "lo peor" sería un gobierno liderado por partidos como ERC "sin el amparo del Gobierno de España y de la UE".

Ayats ha criticado a De Guindos por aventurar que Cataluña perdería entre un 25 y un 30 por ciento de su PIB en caso de separarse de España sin citar ningún estudio concreto.

"¿Por qué no un 40, un 10 o un 15 por ciento? ¿En qué apoya esas afirmaciones?", le ha requerido.

Para el senador republicano, Cataluña será "más competitiva cuando se libere del lastre que supone el Gobierno y su expolio".

Ayats ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aceptar el referéndum y exponer ante los catalanes sus argumentos.

"Tienen miedo, saben que no tienen la razón. Vengan, hagan campaña y defiendan el no", le ha retado el senador catalán, para quien "lo ilegal es intervenir la Generalitat" sin aplicar el artículo 155 de la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha