Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda favorece a Madrid en el reparto de la tasa de depósitos bancarios

Madrid se queda con uno de cada tres euros en impuestos a la banca electrónica

Belén Carreño

La tasa a los depósitos bancarios es un pequeño impuesto (un 0,03% de los depósitos en un banco) que Cristóbal Montoro puso en marcha hace ya dos años para frenar la escalada de tributos autonómicos que pretendían pasar factura a los bancos por el rescate financiero. Con este impuesto de recaudación estatal pero propiedad de las comunidades autónomas, Montoro cercenó las intenciones de Andalucía, Asturias y Extremadura de pasar la gorra a las entidades financieras e implantar un impuesto a los bancos que nutriera las arcas públicas.

Pero la ley que implementó el Ministerio de Hacienda tiene sus recovecos. ¿Cómo se grava a la banca online que no está en ninguna región en concreto? La respuesta de Hacienda ha sido salomónica: los impuestos se reparten en la misma proporción en la que están repartidos los depósitos por comunidades autónomas. Esto hace que la que más tiene, en este caso Madrid, reciba más.

Para la distribución del impuesto, se toman los depósitos según la sede social de la entidad donde están los ahorros a recaudo. Esto hace que Madrid salga sobrerrepresentada en la distribución del impuesto, ya que muchas entidades financieras tienen la sede social en la ciudad. También el efecto capitalidad se percibe en que las grandes empresas y muchos grandes patrimonios tienen su sede en Madrid y por lo tanto sale mucho mejor en la foto que el resto de comunidades, sin que se guarde proporcionalidad con la población, el presupuesto autonómico u otras variables de tamaño. En total, alrededor de un 30% de todos los depósitos bancarios de España están en Madrid.

Depósitos bancarios por comunidad autónoma

Fuente: Banco de España | gráfico: Raúl Sánchez

Además, la comunidad capitalina también se queda con un tercio de lo recaudado con los depósitos online. Según fija la ley, los impuestos recaudados a la banca electrónica se reparten en la misma proporción que si estuvieran repartidos por las comunidades autónomas. Esto hace que Madrid reciba en su liquidación 3,5 millones de euros 'extra' de los casi 10 que se recaudan por depósitos online.

Esta cantidad seguirá incrementándose, ya que la banca electrónica capta ya casi un 3% de los depósitos de España pero cada trimestre va subiendo su peso relativo. Según los datos del tercer trimestre de 2015 del Banco de España, en la banca electrónica se depositaban 32.829 millones de euros, casi 3.000 millones de euros más que en el mismo trimestre de 2014. Ya hay depositado tanto dinero en la banca electrónica como en Castilla-La Mancha o en Aragón.

Recaudación del impuesto de depósitos bancarios por autonomías

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: Raúl Sánchez

En 2008, cuando comenzó la crisis, había depositados en los bancos tradicionales de la Comunidad de Madrid 376.681 millones de euros, el récord del histórico. Con el último dato disponible hay 354.000 millones. En la banca online en 2008 había 21.393 millones de euros y a día de hoy hay ya un 53% más, lo que ilustra el crecimiento de los depósitos en esta modalidad de servicios bancarios.

La segunda comunidad autónoma que más dinero tiene depositado y más dinero recibe de la tasa de Hacienda es Catalunya, que tiene un 16% de los depósitos. Le sigue Andalucía (un 9%), Comunidad Valenciana (7,77%) y País Vasco (6,14%). La banca electrónica sería la novena comunidad autónoma en el ránking que más dinero depositado tendría.

En total, Hacienda reparte 375 millones de euros entre las comunidades por este concepto, de los cuales Madrid se queda con más de 130 millones de euros.

Etiquetas
stats