Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda expone sus coloridos y variados tulipanes en el Jardín Botánico de Bogotá

Holanda expone sus coloridos y variados tulipanes en el Jardín Botánico de Bogotá

EFE

Bogotá —

0

Holanda, país invitado de honor de la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), trajo a la capital colombiana no solo su literatura y bicicletas, sino también sus tulipanes, de los cuales es el mayor exportador mundial.

La exposición de ocho de las 5.000 variedades de tulipanes existentes en el mundo fue inaugurada este domingo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, donde permanecerá hasta el próximo 1 de mayo.

Pese a que los tulipanes son originarios de Turquía, alrededor del 80 % de la producción mundial de esta flor proviene de Holanda donde se cultivan más de 1.200 variedades.

La palabra tulipán proviene del turco y significa “turbante”, una referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Con tulipanes de color amarillo, naranja, rojo, púrpura, rosado y blanco, y combinaciones de varias tonalidades, la exposición explora el idioma común de las flores entre Holanda, líder mundial de este mercado, y Colombia, segundo productor.

“Mucha gente cree que la flor nacional de Holanda es el tulipán, pero no es verdad, es su flor representativa, porque es el máximo exportador de tulipanes en el mundo, pero esta planta es de origen turco e incluso de Kazajistán”, manifestó a Efe la bióloga Paula Chávez, interprete ambiental del Jardín Botánico de Bogotá.

Chávez explicó que el botánico Carolus Clusius fue quien llevó los primeros bulbos de tulipanes a Holanda en el siglo XVII.

“Él se dio cuenta de que allá crecían muy bien y se comercializaban perfectamente, pero fue tal el exotismo de la planta y tanto el anhelo de todos por tenerla, que los altos costos de la misma fueron descomunales al punto de llevar a una crisis económica en ese país que fue conocida como la 'tulipomanía'”, comentó Chávez.

La bióloga colombiana explicó además que la variedad de tulipanes radica especialmente en la forma de sus pétalos, el color que tienen y la época de su cultivo.

“También se mezclan unas con otras y así van generando híbridos, eso lo hacen por medio de semillas, pero el principal cultivo es por medio del bulbo (...) lo siembran y una vez genera la flor, la planta genera también su fruto”, señaló Chávez.

La exposición en Bogotá llegó gracias a la floricultora Hosa, única en Colombia en importar bulbos de tulipanes desde Holanda.

“Las plantas de la exhibición no fueron traídas de Holanda, de allá fueron traídos los bulbos, los cuales se meten en cuartos fríos en donde se genera una especie de hibernación, y después se retiran y comienza su etapa de crecimiento vegetativo que es lo que genera las hojas, tallos y finalmente la floración”, explicó Chávez.

Colombia exporta a Estados Unidos, Rusia, Panamá y Puerto Rico. “Semanalmente venden un promedio entre 20.000 y 50.000 tulipanes de 10 variedades específicas y tienen otras en evaluación”, según el Jardín Botánico.

Además de la exposición de flores, el Jardín Botánico dispuso un salón donde los niños pueden aprender sobre el tulipán, dibujarlo, colorearlo o hacer origamis.

Etiquetas
stats