Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huelga en la lavandería hospitalaria

Huelga en la lavandería hospitalaria

EFE

Madrid —

0

Los trabajadores de la lavandería hospitalaria central del Servicio Madrileño de salud (Sermas), que se encerraron once días contra la rebaja del 43 por ciento del sueldo, están llamados a secundar una huelga indefinida que comienza mañana.

Los paros están convocados por CCOO, con la adhesión de la Asociación de Profesionales de la Lavandería y el sindicato CGT, tras la negativa de la empresa Flisa, perteneciente al grupo ONCE, adjudicataria del servicio a partir del 1 de diciembre, de mantener las condiciones laborales de los trabajadores de la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo, explica en un comunicado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado.

El sindicato considera “totalmente abusivos” los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad para esta huelga, un 50 por ciento de la plantilla habitual, con el argumento de que supone un riesgo para la salud pública.

En las distintas reuniones que CCOO y la Asociación de Profesionales han mantenido con la empresa adjudicataria Flisa, ésta continua “empecinándose” con el brutal recorte del 43 por ciento del salario y negándose al mantenimiento del resto de las condiciones laborales de los trabajadores, según Cuadrado.

Cuadrado ve “inadmisible” que un cambio en la titularidad de la gestión suponga para los trabajadores “que por el mismo trabajo que hasta la fecha percibían una retribución anual de 16.500 euros, su salario se vea reducido a 9.400 euros anuales (640 euros al mes)”.

En esta línea, señala que es “verdaderamente sorprendente” que la Consejería de Sanidad emprenda procesos de privatización mediante concursos públicos, y eluda su responsabilidad al no obligar a las empresas adjudicatarias a mantener las condiciones laborales de los trabajadores afectados por estos procesos.

“Más aún”, añade, “cuando reiteradamente y a través de diversos medios de comunicación la consejería ha manifestado que la privatización de este centro no iba a significar para los trabajadores afectados ni la pérdida de su puesto de trabajo ni la precarización de su empleo”.

El 22 de noviembre pasado los trabajadores de la lavandería hospitalaria central vieron denegada su solicitud de huelga, prevista en principio para el 28 de noviembre, por el Ministerio de Trabajo “por no cumplir con los plazos establecidos”.

Etiquetas
stats