eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán pide que el gas sea "energía de elección" en la transición a las renovables

- PUBLICIDAD -
Arranca en Teherán la III Cumbre de Países Exportadores de Gas

Arranca en Teherán la III Cumbre de Países Exportadores de Gas

Irán pidió hoy a los países integrantes del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que apuesten por este hidrocarburo y lo defiendan como la "energía de elección" en la transición mundial de las energías fósiles a las renovables.

Así lo expresó el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante la inauguración de la III Cumbre del FPEG que abrió hoy en la capital iraní con el objetivo de debatir sobre mejores políticas de precios para el gas orientadas a resaltar las brillantes previsiones de futuro para este carburante por su carácter de "energía limpia" y en marcado crecimiento.

Según resaltó Rohaní en su intervención, el uso descontrolado de energías fósiles ha dejado al mundo ante la disyuntiva de tener que elegir "entre usar energía para el desarrollo o defender el medio ambiente".

Así, consideró que, mientras el mundo realiza una transición hacia fuentes de energía renovables, que de momento no son capaces de cubrir todas las necesidades energéticas del planeta, "la solución a mano" debe ser el gas natural, más benigno con el medio ambiente que otras energías fósiles y más barato que otras opciones.

"Es por eso que esta cumbre tiene una importancia global. El gas natural es una fuente limpia de energía con fuentes que pueden ser explotadas sin problemas en el futuro inmediato (...) Por eso hemos propuesto que esta reunión envíe un mensaje a la Cumbre del Cambio Climático de París de la semana próxima para expresar nuestra disposición a que el FPEG coordine políticas para cumplir con los acuerdos ambientales internacionales", explicó.

Con este futuro del gas en mente, Rohaní afirmó que la III Cumbre de los países del FPEG "es sin duda uno de los más importantes eventos en el mundo de la energía" y debe estar orientada a "defender los intereses colectivos de los países miembros del foro" y a impulsar la "cooperación en áreas de explotación, producción y comercio" del gas natural.

Particularmente, Rohaní destacó que la "dinámica del mercado del gas", muy abierta, obligará a los países del FPEG a ser más "asertivos" y a "diseñar el plan correcto para el futuro" que garantice un mayor papel del gas natural.

Así, entre otras medidas, Rohaní pidió "adoptar políticas bien coordinadas en el campo de la producción y el mercado", en el entendido de que "una mejora en los beneficios de un país no implica necesariamente pérdidas para otros".

"De hecho, los beneficios de cada uno de los miembros del FPEG pueden conseguirse más fácilmente cuando hay una sola estrategia basada en beneficios colectivos", subrayó.

La III Cumbre del FPEG arrancó hoy en Teherán orientada a discutir políticas de precios y en resaltar precisamente el papel de este hidrocarburo como energía "limpia".

A la cita acudieron representantes de los 19 países miembros de pleno derecho y observadores de la organización, que también mantienen intensos contactos bilaterales.

Además, el foro también buscará y debatirá soluciones para atender el pedido de varios de sus miembros para alcanzar un precio del gas en los mercados mundiales que sea justo y que permita recuperar el costo de las enormes inversiones que requiere el desarrollo de esta energía.

A día de hoy, los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de gas natural licuado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha