Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda recomienda invertir en innovación contra la burbuja inmobiliaria

EFE

Dublín —

0

La dependencia “excesiva” de las economías irlandesa y española del sector de la construcción debe dar paso a la inversión en innovación para crear empleo, según el secretario de Estado irlandés de Investigación e Innovación, Seán Sherlock.

Sherlock efectuó hoy esas declaraciones al comienzo de una reunión informal de dos días del Consejo de ministros y responsables de Competitividad de la Unión Europea organizado por el Gobierno irlandés, presidente de turno comunitario durante el primer semestre del año.

Como España, apuntó el dirigente irlandés, Irlanda atraviesa una “desaceleración económica”, y Dublín, dijo, “ha mantenido una política de inversión en investigación, desarrollo e innovación”, lo que ha abierto ahora un “proceso de especialización”.

Después de solicitar en noviembre de 2010 un rescate a la UE y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros y acometer un duro programa de ajustes, Irlanda logró cerrar 2012 con un crecimiento del 0,9 % del Producto Interior Bruto, mientras que en 2013 está previsto que alcance el 1,3 %.

“Hemos identificado varias áreas clave en las que vamos a invertir mucho para atraer a la industria, para trabajar con las instituciones académicas y optimizar así su impacto sobre sectores como el de la tecnología médica o alimentaria”, aseguró a Efe Sherlock.

Esos serán, aseguró, los “nuevos cimientos” de una economía capaz de “generar crecimiento y crear puestos de trabajo en el futuro”.

Para impulsar este proceso de transición, el Gobierno irlandés ha destinado recientemente un paquete de estímulo dotado con 300 millones de euros, 200 millones de los cuales salen de las arcas del Estado y el resto son “inversiones directas de las compañías extranjeras y nacionales, sobre todo las pymes”, precisó Sherlock.

Durante la reunión de hoy, la presidencia irlandesa tratará de recalcar que para salir de la crisis de empleo que sufre Europa será necesario “trabajar con todos los socios” para estimular sus respectivas economías, agregó Sherlock.

El responsable irlandés dijo que aprovechará este encuentro para abordar estos asuntos con la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Etiquetas
stats