eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón seguiría con déficit en 2020 incluso si relanza su economía

- PUBLICIDAD -
Japón seguiría con déficit en 2020 incluso si relanza su economía

Japón seguiría con déficit en 2020 incluso si relanza su economía

Japón seguiría registrando un déficit primario en 2020 incluso si aplica la nueva subida del impuesto sobre el consumo y reactiva su crecimiento económico, según las previsiones del Gobierno adelantadas hoy por el diario nipón Nikkei.

En el ejercicio fiscal en curso, que termina el próximo marzo, el saldo negativo de la balanza primaria de Japón alcanzará los 16,4 billones de yenes (121.360 millones de euros), un 3,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos del Ejecutivo.

En el mejor de los escenarios previstos, el déficit se reduciría más de la mitad, aunque sería aún de 9,4 billones de yenes (69.560 millones de euros), es decir, el 1,6 por ciento de su PIB y lejos del objetivo del Gobierno de salir de los números rojos.

Este cálculo incluye el nuevo aumento del impuesto sobre el consumo (IVA) hasta el 10 por ciento que el Gobierno prevé aplicar en abril de 2017, y se basa en una tasa de crecimiento de la economía nipona del 3 por ciento anual, según los datos publicados por el citado diario económico.

En caso de que el Producto Interior Bruto nipón creciera a un ritmo del 1 por ciento, el déficit se mantendría en la cifra actual para 2020.

Estas cifras, que serán presentadas el jueves en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Monetaria del Gobierno, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de medidas adicionales para mejorar la salud fiscal de Japón y para revitalizar su crecimiento.

Durante este ejercicio, el saldo negativo de la balanza primaria de Japón será mayor de lo previsto inicialmente debido a que el Ejecutivo decidió retrasar la nueva subida del IVA.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, optó por posponer la subida impositiva hasta 2017 con objeto de que la economía nipona no volviera a resentirse de una caída de la demanda, y para sacar adelante esta medida convocó unas elecciones anticipadas el pasado diciembre, de las que resultó vencedor.

La economía nipona se encuentra en recesión técnica tras la anterior subida del IVA (del 5 al 8 por ciento) del pasado mes de abril, que hundió el consumo interno, pilar fundamental del PIB nipón.

El Gobierno nipón prevé presentar el próximo verano un nuevo plan fiscal con el que aspira a obtener un superávit en su balanza primaria para 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha