eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lagarde defiende retirar las medidas proteccionistas para fomentar el crecimiento

- PUBLICIDAD -
Lagarde defiende retirar las medidas proteccionistas para fomentar el crecimiento

Lagarde defiende retirar las medidas proteccionistas para fomentar el crecimiento

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy en Londres la necesidad de retirar medidas proteccionistas en las economías avanzadas para promover el crecimiento.

En una Cumbre de Inversores Global previa a la reunión de ministros de Economía del Grupo de los Siete (G7) que comienza mañana en la capital británica, Lagarde sostuvo que los países ricos habrían mejorado más su competitividad durante los últimos años si hubieran optado por políticas menos proteccionistas.

"Durante la crisis, desde 2007, los veinte primeros países industrializados y emergentes del mundo han adoptado más de 200 medidas proteccionistas. Los intercambios comerciales han crecido en ese periodo, no cuestionamos eso, pero el dato muestra hasta qué punto podrían haber aumentado todavía más", apuntó Lagarde.

La responsable del FMI señaló que los ministros del Reino Unido, EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón, que se reunirán desde mañana en Aylesbury, en el condado de Buckinghamshire (a las afueras de Londres), deben buscar soluciones para una economía global que evoluciona a "tres velocidades".

Lagarde apuntó que el crecimiento mundial está liderado por los países emergentes, que avanzarán alrededor de un 5,3 por ciento este año, según las previsiones del FMI, y que han "sorteado bien la crisis".

En un segundo grupo, la directora gerente del FMI situó a naciones como Estados Unidos, Suecia, Suiza, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, cuyo crecimiento está "repuntando".

"En Estados Unidos se han solventado problemas del sistema financiero antes que en otras partes del mundo, lo que ha permitido que el crecimiento comenzara a repuntar a mayor velocidad, si bien eso no significa que no queden cosas por hacer", apuntó Lagarde.

En tercer lugar, la responsable del Fondo Monetario Internacional situó a un grupo de países que están pasando "dificultades para ponerse en marcha", en concreto la Unión Europea (UE), apuntó.

En ese contexto, Lagarde señaló que es necesario calibrar "las consecuencias de las políticas monetarias novedosas que han tomado algunos bancos centrales".

En ese sentido, el ministro británico de Economía, George Osborne, señaló en el mismo foro que los miembros del G7 debatirán a parir de mañana, entre otros asuntos, políticas monetarias y "medidas que permitan estimular la demanda".

"No cabe duda de que hemos visto estabilidad en los últimos tiempos, algo que se ha visto reflejado en los mercados, pero eso no quiere decir que ya no debamos de dar nuevos pasos para sostener esa recuperación", afirmó Osborne.

El titular de Economía del Reino Unido subrayó la necesidad de tratar en el ámbito internacional los retos que afronta cada país en materia de finanzas públicas.

"Debemos hablar de reformas estructurales, no solamente de las medidas que tomamos de manera individual cada país. Esa es obviamente nuestra prioridad, pero para ser más competitivos debemos combatir esa visión pesimista según la cual no hay nada que pueda hacer la comunidad internacional para mejorar la situación mundial", señaló Osborne.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha