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Lanzan al mercado el primer polo de horchata con DO Chufa de Valencia

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Lanzan al mercado el primer polo de horchata con DO Chufa de Valencia

Lanzan al mercado el primer polo de horchata con DO Chufa de Valencia

La empresa valenciana Panach ha lanzado al mercado el primer polo de horchata con Denominación de Origen (DO) Chufa Valencia y, con una producción inicial de 84.000 unidades, ya se puede comprar en grandes superficies de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Albacete y Madrid.

Con un color más tostado que el del polo de horchata tradicional debido a la chufa con la que están confeccionados y una mayor consistencia y sabor característico del tubérculo autóctono de Valencia, el nuevo producto de Panach salió al mercado a mediados de abril.

Fabricantes de horchata desde el inicio de los años 70, esta empresa de Alboraya (Valencia) se ha vinculado este año al Consejo Regulador de Denominación Origen Chufa de Valencia y ha inscrito con este distintivo de calidad su horchata artesana, sus productos granizados, la horchata envasada de ambiente y los novedosos polos.

"Se trata del primer sorbete de helado de horchata hecho cien por cien con chufa de Valencia", ha señalado a EFE el gerente de la empresa, Jose Ramón Panach, quien ha incidido en que este sello da al producto una garantía de "características, color y un sabor genuino que hacen que se perciba que es auténtica chufa de Valencia".

El director del Consejo Regulador de la DO Chufa de Valencia, Germán Alcayde, ha explicado a Efe el distintivo de su institución "garantiza al consumidor que el producto está elaborado exclusivamente con chufa de Valencia y por tanto, además de la procedencia, tiene la calidad y sabor característicos".

Gracias a su relación con la DO -que le facilitó los contactos- la empresa valenciana va dar el salto a Estados Unidos, ya que antes de verano tiene previsto exportar a California y Florida entre "200.00 y 300.000 litros" de su nueva horchata de ambiente, envasada en botellas de un litro y con una caducidad de nueve meses.

"Nuestro primer objetivo es atender al mercado interior pero también queremos aprovechar la oportunidad que nos da la Denominación de Origen con sus contactos para que nuestro producto esté más allá de las fronteras en un país tan especialmente interesado como los Estados Unidos", ha señalado.

El objetivo es que antes de verano puedan tener presencia en California y Florida y "antes de finalizar el año" pretender exportar su horchata envasada a Puerto Rico.

"La horchata envasada en ambiente es fácil de transportar y es un producto que tiene características que buscan los norteamericanos: producto que sea sustitutivo de la leche, de origen vegetal y que aporte nutrientes y beneficios saludables como los que aporta la horchata", ha puntualizado.

Alcayde ha apuntado que la horchata "es un producto desconocido" y por eso "cuesta introducirlo en otros mercados" aunque sus propiedades nutritivas y saludables le aportan un "valor añadido" que ayuda "a abrir puertas" y ha apuntado la posibilidad de introducirla también en el mercado árabe.

Panach produjo en 2012 dos millones de unidades de granizados y este año confían en estar cerca de los tres millones, mientras que a nivel industrial esperan superar en 2013 los cuatro millones de litros de horchata para envasar -tanto para otras empresa como para su propio producto envasado-.

En el curso 2012-2013 se aprovisionaron de 600 toneladas de chufa DO de Valencia y, de momento, este año, ya han elaborado tres producción de horchata de ambiente, unos 130.000 litros.

Implantada con sus productos congelados en el "cien por cien" de España, la firma valenciana, que da empleo a 35 personas, facturó el pasado ejercicio 1.800.000 euros y la previsión es llegar a los 3 millones este año. Además, cada año destinan una media de entre 60.000 y 70.000 euros de su presupuesto a innovación.

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