eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscovici: "La integridad de la zona del euro no se toca"

- PUBLICIDAD -

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, lanzó hoy un mensaje de apoyo a Grecia y a su pertenencia a la zona del euro porque, aseguró, la integridad de ésta "no se toca", aunque exigió que el Gobierno heleno cumpla con sus compromisos "con seriedad".

"La integridad de la zona del euro no se toca", afirmó Moscovici, de visita oficial a Atenas, durante una comparecencia ante la prensa, en respuesta a los rumores que durante los últimos meses han situado a Grecia con un pie fuera de la moneda común.

Moscovici rechazó las diferencias entre una Europa del norte y otra del sur, o una próspera y otra menos, y recordó que "la eurozona está constituida por todos sus miembros", aunque avisó de que hace falta que "converjan" sus posturas y no al contrario, para contribuir a la "estabilidad" de la moneda única.

"Lo que penaliza la estabilidad de la eurozona es la incertidumbre", por lo que "es necesario recuperar la credibilidad", dijo.

A pesar del mensaje de apoyo, el titular francés de Finanzas exigió al Gobierno griego que demuestre "su voluntad" de permanencia en la zona del euro transformándola "en actos".

Instó a Atenas y a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a llegar cuanto antes a un acuerdo sobre las nuevas medidas de ahorro por valor de 11.600 millones de euros que Bruselas exige para desembolsar un nuevo tramo de ayuda financiera.

En concreto, Moscovici señaló la necesidad de lograr en Grecia "una administración más moderna y eficaz", llevar a cabo "reformas estructurales de la economía" y establecer "un sistema fiscal transparente" -para lo que Francia contribuye con ayuda técnica- además de respetar la "justicia social".

Durante su visita a Atenas, la primera oficial de un titular de Finanzas francés desde 1998, Moscovici se entrevistó con el primer ministro griego, Andonis Samarás; el responsable de Finanzas, Yannis Sturnaras, y el ministro de Desarrollo, Kostis Hadjidakis.

"Hemos discutido sobre todo", explicó Sturnaras al término de su reunión con Moscovici.

"Hubo una discusión en buen clima. Los franceses siempre fueron amigos de Grecia", declaró por su parte el viceministro de Economía, Jristos Staikuras, que también participó en la conversación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha