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De los Mozos pide tres meses a plantilla Nissan de Ávila para buscar solución

De los Mozos pide tres meses a la plantilla de Nissan de Ávila para buscar una solución

EFE

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El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha pedido hoy al Comité de Empresa de la factoría de Nissan en Ávila, tres meses de plazo para buscar una “solución estable” y ha garantizado que luchará por salvar la planta abulense.

De los Mozos, recientemente encargado de la interlocución de Nissan-Renault en toda España, y con ello de abordar la viabilidad de la planta abulense, se ha reunido hoy en la factoría con el comité y les ha trasladado, según el mismo ha explicado en una breve intervención sin preguntas, tres posibilidades.

Una de ellas sería buscar otro motor para alargar la vida útil del modelo NT-400 hasta el 2023, otra encontrar una solución industrial alternativa para dar estabilidad al futuro de la factoría y la tercera sería, ha reconocido, que “no haya una solución”.

De los Mozos ha garantizado que pase lo que pase nadie se quedará en la calle, ya que existe la posibilidad de recolocación, aunque ha insistido en que se luchará por dar con una “solución estable” para “salvar Ávila”.

El presidente de Renault España ha iniciado su intervención pidiendo disculpas a los trabajadores por “si alguna cosa se ha hecho mal en el pasado”.

“No conozco toda la situación, pero cuando veo algunas cosas, sí es cierto que se podían haber hecho mejor”, ha reconocido de los Mozos, que ha estado acompañado por el vicepresidente de las Operaciones Industriales para Nissan en España, Alan Johnson.

Respecto a la primera de las tres soluciones, el presidente de Renault España ha dicho que se va a “intentar, con otro motor, alargar la vida del NT400 hasta 2023”, teniendo en cuenta que el cambio de la normativa europea de emisiones limita la vigencia del actual hasta 2019.

“Estamos empezando a trabajar y a movernos con Japón y Nissan Europa para ver las posibilidades dentro de la Alianza”, ha explicado el vallisoletano José Vicente de los Mozos.

La segunda de las alternativas pasaría, según ha dicho, por “buscar una solución industrial alternativa para dar estabilidad para el futuro”, de manera que “no se esté cada dos por tres con estos problemas de viabilidad”.

En este contexto, ha comentado que dentro de una marca de automóviles, “del 10 al 15 por ciento” se centra en la fabricación y venta de recambios, una actividad que “cada vez es a mayores”.

“Nosotros, dentro de la Alianza estamos viendo la posibilidad de integrar una fábrica de recambios en Europa que no tenemos”, ha apuntado, antes de referirse a la intención de “estudiar la viabilidad”.

Respecto a la tercera solución, que sería que “no haya solución”, De los Mozos ha reconocido que se trata de una posibilidad que “también hay que contemplar”.

En este contexto, ha reconocido que “el problema de Ávila no es la fábrica, sino de los productos y del cambio de normativa”, de ahí que se intente buscar una solución “estable” para una factoría que lleva seis décadas en Ávila.

“Sabemos los que Nissan es para Ávila y lo que es Ávila para Nissan”, ha añadido el presidente de Renault España, quien ha explicado que entiende “la zozobra” de los cerca de 500 trabajadores de la plantilla, a los que ha asegurado sus empleos “independientemente de la solución”.

Al respecto, ha afirmado que “nadie se quedará en la calle”, ya que dentro de la Alianza les ha ofrecido un empleo “en cualquiera de las fábricas de la Alianza en España o Castilla y León”, si bien ha sostenido que “hoy es momento de buscar un futuro para Ávila”.

De los Mozos tiene previsto también reunirse hoy en Valladolid con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el viernes también mantendrá un encuentro con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

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