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Nuevo sistema permite adaptar las emisiones diésel en picos de contaminación

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Nuevo sistema permite adaptar las emisiones diésel en picos de contaminación

Nuevo sistema permite adaptar las emisiones diésel en picos de contaminación

Investigadores españoles y austríacos han ideado un nuevo sistema que permitiría modificar en tiempo real el nivel de emisiones de los vehículos diesel para adaptarse a situaciones reales de conducción como el tráfico, así como a las condiciones ambientales por los picos de contaminación.

Este sistema permitiría, en episodios de contaminación atmosférica como los que presentan ciudades como Madrid o París, adaptar el funcionamiento del vehículo al mínimo de emisiones y sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diesel en ciudades, según han informado a EFE fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El nuevo sistema, propuesto por investigadores del instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, en colaboración con la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), ha sido evaluado de forma experimental en un banco de motores y sus resultados, publicados en el 'Journal of Automobile Engineering'.

"Existe un compromiso entre el nivel de emisiones (por ejemplo de NOx en el caso de los motores diesel) y el consumo de combustible (y por tanto las emisiones de CO2)", ha explicado Carlos Guardiola, investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV.

Según Guardiola, "la metodología que se presenta permite encontrar la solución óptima al caso de conducción real, cumpliendo estrictamente los requerimientos relativos a las emisiones contaminantes".

De este modo, la solución ideada por los investigadores españoles y austríacos permite adaptarse a escenarios de tráfico y a restricciones en emisiones local y temporalmente variables, dadas a través de información I2V (Infraestructura-Vehículo).

"Sería una alternativa a la prohibición de la tecnología diesel en ciudades", ha destacado Benjamín Pla, investigador del CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

El sistema propuesto, que iría integrado en el ordenador de a bordo de los vehículos, se basa en la combinación de componentes como los sensores integrados en el coche para medir los niveles de contaminación, un equipo que permite predecir la necesidad de potencia del motor y métodos de optimización en tiempo real, para que el motor opere de la forma más eficiente durante la conducción.

Por otro lado, el trabajo desarrollado desde el CMT-Motores Térmicos y la Universidad Johannes Kepler ofrece una nueva solución al problema de la calibración de motores.

Según ha explicado Carlos Guardiola, éste se resuelve actualmente a través de tablas estáticas optimizadas de forma heurística para un ciclo de calibración conocido y fijo.

"Nosotros proponemos encontrar la solución óptima a las condiciones reales de uso", destaca Guardiola.

La investigación del instituto universitario CMT-Motores Térmicos está centrada en temas relacionados con los motores de combustión interna alternativos y, más concretamente, en la mejora de sus prestaciones.

En este campo destacan los estudios sobre modelado de los procesos de renovación de la carga y combustión, así como del ruido aerodinámico. Otra de las líneas prioritarias del grupo se refiere a técnicas de mantenimiento tanto preventivo como predictivo.

El laboratorio, además de dar apoyo a los trabajos de investigación, dedica parte de su esfuerzo al desarrollo de técnicas experimentales específicas aplicadas a motores, según fuentes de la UPV.

La labor docente se desarrolla a través de las asignaturas impartidas a los alumnos de las Escuelas de Ingeniería Industrial tanto de ciclo superior como de ciclo medio. Asimismo, se imparten los cursos de doctorado y finalmente se completa esta tarea con los cursos de perfeccionamiento y postgrado.

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