eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OCDE sugiere reformas estructurales en América Latina para elevar su productividad

- PUBLICIDAD -
La OCDE sugiere reformas estructurales en América Latina para elevar su productividad

La OCDE sugiere reformas estructurales en América Latina para elevar su productividad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó hoy reformas estructurales en Latinoamérica para elevar su nivel de productividad y crear motores económicos propios que mantengan el crecimiento de sus economías sin depender tanto de las exportaciones de materias primas.

El informe "Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo", presentado hoy en Lima, sitúa el crecimiento de Latinoamérica en 2014 en menos del 1,5 por ciento, y por primera vez en diez años por debajo del promedio de los 34 países de la OCDE, de alrededor del 2 por ciento.

El estudio, elaborado en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), fue presentado por el italiano Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y el colombiano Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas y el Caribe del organismo.

El documento sostiene que "el ritmo de expansión económica de 2014 fue el más modesto de los últimos cinco años" para Latinoamérica, a causa de "los menores precios de las materias primas, especialmente de los metales y minerales, por la desaceleración económica de China", y augura una recuperación para 2015 de entre el 2 y el 2,5 por ciento.

"La principal preocupación es que las bajas tasas de crecimiento previstas para América Latina en los próximos años, cercanas o por debajo del 3 por ciento, no representen una desaceleración temporal sino que reflejen un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente estimado", indica el estudio.

Entre las reformas estructurales propuestas por la OCDE para incentivar el crecimiento en la región figura "un mayor espacio fiscal, una política monetaria contracíclica, la financiación del déficit y una política a largo plazo de capacitaciones, innovaciones, competencias y educación para el crecimiento inclusivo".

Mario Pezzini explicó en conferencia de prensa que la ventana de oportunidades que se abrió para Latinoamérica en la última década se está cerrando y la región "probablemente podría haber hecho más".

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE criticó que la productividad en Latinoamérica "está completamente estancada", y su informe califica su avance de "decepcionante", lo que constituye una amenaza para el fortalecimiento de clase media emergente.

La OCDE propuso, además, un aumento de la calidad de la educación para fortalecer la clase media, ya que los países de la región alcanzaron un nivel de inversión en educación del 5 por ciento del PIB, similar al 5,6 de la OCDE, pero este no se tradujo en una mayor cualificación y capacitación de los trabajadores.

Mario Pezzini también presentó hoy en Lima el "Estudio Multidimensional de Perú" (MDCR, por las siglas en inglés de Multi-Dimensional Country Review), un informe desarrollado en el marco del Programa País de la OCDE con Perú.

El Programa País es un conjunto de estándares y prácticas en políticas públicas de inversión y crecimiento sostenido a largo plazo que la OCDE exige a Perú en un periodo de dos años para evaluar el inicio del trámite de ingreso del país sudamericano en el organismo internacional.

La presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, presidió hoy una reunión con agentes del sector privado, el sector público y organizaciones civiles para debatir la estrategia del país en aras a alcanzar los objetivos del Programa País, al que calificó como el "primer paso" en la aspiración de Perú de ser miembro de la OCDE.

Al acto también asistieron el Canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y el ministro de Economía, Alonso Segura, quien explicó que el acuerdo "propiciará el replanteamiento de diferentes procesos públicos en sectores prioritarios con el fin de mejorar la competitividad (...) y alcanzar los estándares de la OCDE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha