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Orange ya negocia con Yoigo para quedarse con el contrato de roaming nacional

Orange ya negocia con Yoigo para quedarse con el contrato de roaming nacional

EFE

Madrid —

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Orange ya ha iniciado las conversaciones con Yoigo para convertirse en su nuevo proveedor de roaming nacional, después de que esta operadora decidiese no renovar de forma automática el contrato que mantenía con Telefónica, ha revelado hoy el directivo de Orange España Julio Gómez.

“Estamos interesados en cualquier acuerdo de colaboración, tanto de despliegue como de OMV (operadores móviles virtuales) que nos permitan ser más eficientes”, ha dicho Gómez, director de Estrategia, Operadores y Regulación de Orange España, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la operadora en el primer semestre.

“Sí, hemos empezado las conversaciones con Yoigo, como Vodafone y Telefónica, y estamos analizando el interés mutuo, porque de lo que se trata, si existe acuerdo, es que se puedan beneficiar ambas partes”, ha explicado.

Yoigo anunció la pasada semana que había decidido no renovar el acuerdo de roaming nacional, con el que la operadora fortalece su red móvil para llegar a aquellas zonas donde no tiene capacidad de ofrecer sola su servicio y que tiene un coste de 100 millones al año.

El nuevo acuerdo, en el que Yoigo espera obtener “una rebaja sustancial” y que entrará en vigor en enero próximo, debe cerrarse antes de final de año, pero, según fuentes de Yoigo, seguramente se lleve a cabo a lo largo del tercer trimestre.

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ya adelantó la semana pasada que negociaba con los tres operadores de red.

Con respecto al acuerdo con MásMóvil para desplegar de forma conjunta fibra a un millón de unidades inmobiliarias (hogares y locales), el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado que es “importante” disponer del despliegue “más amplio” de esta tecnología y ha señalado que están abiertos a acuerdos con otros operadores.

“Sí podemos compartir inversiones que son bastante importantes para todos, vamos a seguir con la lógica de compartición más abierta posible”, ha dicho.

Paillassot ha asegurado que la operadora mantiene su objetivo de alcanzar 14 millones de hogares pasados con fibra el 2020, aunque ha asegurado que si lo pueden “acelerar”, lo harán.

Gómez, por su parte, ha cifrado el coste de este despliegue en unos 130 millones de euros, “a repartir” entre ambas compañías, al cuantificar en 130 euros el coste medio por hogar pasado con fibra.

Sobre el plazo para llegar a este millón de hogares, Gómez ha dicho que dependerá “de la velocidad de despliegue” y que no hay fecha fija cerrada, aunque ha estimado que se lleve a cabo en 2-3 años.

Sobre el acuerdo con Vodafone para desplegar fibra a dos millones de hogares, Gómez ha explicado que terminaba este junio y que está “básicamente finalizado”.

En cuanto a la propuesta de desregulación del mercado de los operadores móviles virtuales, el directivo ha dicho que “ya tocaba”, ya que España era el único país de Europa donde se mantenía esa regulación.

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