eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP retoma la idea de capitalizar el despido en una mochila individual para cada trabajador

La iniciativa se describe de forma muy vaga y no se la relaciona con ningún tipo de contrato en concreto y mucho menos con el contrato único que es el modelo al que se ha ligado habitualmente este tipo de fondo conocido como austriaco.

- PUBLICIDAD -
El PP retoma la idea de capitalizar el despido para disminuir la temporalidad

El PP retoma la idea de capitalizar el despido para disminuir la temporalidad

El PP ha incluido en su programa electoral la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores que incluya la indemnización por despido, con el objeto de reducir la temporalidad en el mercado laboral al disminuir los costes asociados a la extinción de los contratos indefinidos. De esta forma el PP retoma la idea de implantar el "modelo austríaco", que ya incluyó en su programa electoral en 2011 sin que nunca lo llegara a poner en marcha.

El fondo será individual para cada trabajador, se mantendrá a lo largo de su vida laboral y podrá hacerse efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para formación o en el momento de la jubilación, dice la propuesta.

La iniciativa se recoge bajo el epígrafe "Utilizaremos las cotizaciones sociales para fomentar el empleo indefinido" y es un solo punto de siete líneas. En ella no se utilizan los términos contrato temporal o indefinido aunque sí se dice que el fondo austriaco (una suerte de mochila en la que los trabajadores acumulan días para utilizar luego cuando les despidan o para la jubilación) se utilizaría para reducir la dualidad en el mercado laboral. Este mecanismo siempre se ha asociado en España a la creación de un cotrato único, algo que no ha asumido el PP pero que sería el encaje natural de un sistema como el que se recoge en el programa.

El programa electoral incluye también la puesta en marcha de un sistema de cotizaciones negativas a la Seguridad Social para incentivar la contratación de los jóvenes inscritos en el programa de garantía juvenil, así como un sistema de ayudas que incentive el retorno a los estudios y a la formación de esos jóvenes. Esta medida se suma a la anunciada hace dos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de extender a cuatro años la exención del pago de cotizaciones sociales de los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha