eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pedirá al Congreso derogar la reforma laboral y aumentar los salarios

- PUBLICIDAD -
El PSOE pedirá al Congreso derogar la reforma laboral y aumentar los salarios

El PSOE pedirá al Congreso derogar la reforma laboral y aumentar los salarios

El PSOE pedirá al Congreso el próximo martes que apoye la derogación de la reforma laboral del PP y se negocie, bajo el Diálogo Social, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que eleve los salarios y recupere el poder adquisitivo y los derechos laborales perdidos durante la crisis.

El portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, defenderá en el pleno del Congreso una proposición no de Ley que insta a acabar con las contrataciones a tiempo parcial y a modificar los contratos temporales para que tenga una causa "verdaderamente justificada".

"Hay que derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP y acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque el actual data de 1980 y no se adapta al nuevo mercado laboral", afirma Simancas en declaraciones a EFE.

Simancas urge a modificar la actual negociación colectiva para reequilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios con el fin de "acabar con la individualización de las relaciones laborales" y el "poder del empresario para establecer salario, jornada e incluso condiciones de seguridad".

"Hay que volver a tomar como referencia los convenios sectoriales y no el de empresa", incide el diputado socialista, al tiempo que critica que el PP haya apostado por una devaluación salarial para ganar competitividad en vez de ir hacia un modelo que apueste por la innovación y la calidad del empleo.

"Los salarios han caído cerca de un 4 % y su poder de compra es el mismo que a principios de los años 90", señala la proposición socialista.

El diputado del PSOE también señala como prioridad acabar con los Expedientes de Regulación de Empresa (ERE) en compañías privadas o públicas con beneficios.

Asimismo, lamenta el contrato de emprendedores que aprobó el PP y que no conlleva indemnización el primer año de prueba y subraya que las contrataciones habría que simplificarlas en tres modelos: el contrato indefinido, "como habitual"; el temporal de un año, prorrogable en función de la negociación colectiva, y el contrato formativo.

Recuerda que las contrataciones indefinidas a tiempo completo no llegan ni al 5 % y afirma que el 95 % son temporales o fijos discontinuos.

La contratación a tiempo parcial "es un agujero donde se cuela la precariedad y la explotación", por lo que el PSOE propone también un plan de lucha contra el fraude laboral.

Y es que el portavoz parlamentario señala que en muchos casos los contratos por horas esconden jornadas largas que no siempre se pagan.

"Una cosa es dar flexibilidad al mercado laboral para aumentar la competitividad y otra dejar inermes a los trabajadores. Los niveles de precariedad son insostenibles y de la precariedad a la pobreza laboral hay un solo paso", advierte.

El grupo parlamentario socialista confía en que esta proposición no de Ley salga adelante con los apoyos de los partidos políticos que favorecieron una subida del Salario Mínimo Interprofesional o que firmaron un alza de las pensiones en 2017 de acuerdo con el IPC.

Simancas señala a Unidos Podemos, ERC, PNV y el Partido Democrático de Cataluña (PDC) como posibles aliados para sacar adelante esta iniciativa, que también reflejará una subida generalizada de los salarios con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

Para el PSOE el nuevo Estatuto de los Trabajadores, que sería negociado con los agentes sociales y el Gobierno, debería modificar también las indemnizaciones por despido, para aproximar las relativas a la extinción de los contratos interinos con las de los indefinidos.

También debería elevar hasta los 20 días por año trabajado las indemnizaciones por despido improcedente de los contratos temporales, que actualmente se sitúan en 12 días, y mejorar los 33 días vinculados a los despidos improcedentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha