eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE arremete contra unos Presupuestos que llevan a un Estado social "mínimo"

- PUBLICIDAD -
El PSOE arremete contra unos Presupuestos que llevan a un Estado social "mínimo"

El PSOE arremete contra unos Presupuestos que llevan a un Estado social "mínimo"

El grupo parlamentario del PSOE ha registrado hoy su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque llevan a un Estado social "mínimo" y consolidan la desigualdad.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha señalado que se trata de una "enmienda a la totalidad de la política fiscal y presupuestaria del Gobierno que impide que llegue el crecimiento económico a la mayoría de los ciudadanos".

"Apuestan por una sociedad 'low cost' ya que el gasto social pierde peso en el PIB y consolidan la desigualdad", ha dicho, tras recriminar al Gobierno la subida de impuestos indirectos a la clase media.

"Para los que han contribuido a salir de la crisis, menos gasto social y más impuestos, y para las rentas más altas un regalo fiscal de 18.000 millones desde 2014 hasta estos días", ha afirmado Saura.

El diputado socialista ha explicado que la enmienda a la totalidad se fundamenta en que el Gobierno de Rajoy y la derecha entienden que para ser competitivo hay que incrementar la desigualdad y ha lamentado la orientación de esta política presupuestaria cuando los datos macroeconómicos muestran crecimiento y recuperación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saura también ha dudado de que el objetivo de déficit marcado para el 3,1 % del PIB este año pueda cumplirse y no descarta que se produzca un desvío de los ingresos y el déficit que pueda rondar el 3,3 % o el 3,4 %.

El texto de la enmienda que pide la devolución de los Presupuestos señala que la recaudación prevista es "irreal" y que "se inflan los ingresos por cotizaciones", al tiempo que puntualiza que el crecimiento actual no llega a la mayoría por la reforma laboral del Gobierno.

Además, critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas este año "si no se cambia el índice de revalorización de las pensiones", como señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En este sentido, incide en que las cuentas perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas y funcionarios, ya que 1 de cada 4 españoles verán su pensión casi congelada, con una subida mínima del 0,25 %, o con un alza salarial del 1 %, cuando el incremento del IPC se situará en el entorno del 2 %.

El PSOE también critica el menor gasto en inversiones públicas que "está deteriorando el crecimiento potencial" y aboga no por hacer nuevas infraestructuras "faraónicas" sino por un plan de mantenimiento de las ya existentes.

"La inversión en mantenimiento es, además, muy intensiva en empleo y sirve de apoyo a las pequeñas y medianas empresas", señala la enmienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha