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Pastor reitera que el Eixo Atlántico estará acabado antes de que finalice 2015

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Pastor reitera que el Eixo Atlántico estará acabado antes de que finalice 2015

Pastor reitera que el Eixo Atlántico estará acabado antes de que finalice 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy que el Eixo Atlántico de alta velocidad ferroviaria estará concluido antes de que finalice 2015.

Pastor se ha mostrado satisfecha por el avance de las obras del Eixo Atlántico tras realizar una visita que arrancó en un viaje en tren desde la estación de Vilagarcía hasta el extremo del viaducto del río Ulla, que conecta Catoira y Rianxo.

"Es una infraestructura muy compleja, con una inversión de 118 millones de euros, que tiene la peculiaridad de que es el puente mixto con más distancia entre pilotes del mundo, con 240 metros", ha destacado la ministra, que ha vuelto a insistir en que el Eixo Atlántico estará finalizado antes de que termine 2015.

"Ese es el objetivo que se pretendía y se está consiguiendo", ha dicho la ministra, que ha recordado que, cuando entre en funcionamiento, la distancia entre Vigo y A Coruña se reducirá a una hora y diez minutos.

El viaje de Santiago a Vigo durará alrededor de 45 minutos.

Los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase "muy avanzada" de instalación de la superestructura: montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.

La conclusión de estos trabajos permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo (93,9 kilómetros), que quedará conectado asimismo al trayecto A Coruña-Santiago (61,7 kilómetros), ya en servicio.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se divide la variante de 26,7 kilómetros contemplada entre Vilagarcía y Padrón, con una longitud de 1.690 metros, de los que la práctica totalidad (el 96%), corresponden al viaducto en sí.

La visita de hoy ha coincidido con las pruebas de carga del viaducto, cuya inversión total alcanza los 117,5 millones de euros.

La ministra ha dicho que las obras de conexión de la alta velocidad con la Meseta avanzan "en plazo" y que los modificados que las empresas concesionarias presentan sobre los originales "se miran con lupa".

Durante la visita, Pastor ha sido preguntada por diferentes asuntos de actualidad relacionados con su cartera, como el informe pericial de la aseguradora de Renfe sobre el accidente de Angrois, del que ha eludido hacer comentarios.

Ha dicho que en Fomento se trabaja "para que la justicia pueda trabajar" y para "apoyar a las víctimas" y ha abundado en que ésa es su "primera" prioridad, y en que la instrucción tiene la "colaboración total" de Fomento.

También ha instado a los críticos de las obras sobre la variante de la carretera N-550 a la altura de Valga a que digan "dónde sacan el dinero" para liberalizar la autopista AP-9, lo que costaría 4.000 millones de euros.

Pastor ha señalado que una reunión con el alcalde, José María Bello Maneiro, sirvió para elegir una solución mixta entre las alternativas 1 y 3 del trazado, menos gravosas para el pueblo, y ha vinculado a una "falta de conocimiento" las voces que llaman a liberalizar el tramo de la autopista para evitar tener que acometer la infraestructura.

"Tendríamos que pagar más de 4.000 millones, yo me encontré con una concesión hasta 2047", ha abundado la titular de Fomento, a quien le gustaría "ver de dónde sacan el dinero los que hablan de esto; 'o falar non ten cancelas'".

La ministra también ha respondido escuetamente a preguntas sobre el futuro del puerto de Marín, sobre el que pesan repetidas resoluciones judiciales que mandan retirar los rellenos levantados desde 2000.

Ha aludido a que "el servicio jurídico del Estado se posiciona en lo que entiende que es defender el interés general", que es lo que mueve al Gobierno "en Marín o en cualquier otro lugar", ha dicho.

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