Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal creció en 2015 un 1,5 %, seis décimas más que un año antes

EFE

Lisboa —

0

El crecimiento económico de Portugal se aceleró en el ejercicio 2015 y el PIB aumentó un 1,5 %, seis décimas más que la subida registrada el año anterior, en línea con las previsiones oficiales.

El dato fue confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estimativa rápida de las Cuentas Nacionales, cuyos técnicos atribuyen esta mejora sobre todo a “la contribución menos negativa de la demanda externa neta”.

La economía lusa creció de esta forma por segundo año consecutivo, aunque todavía está lejos de recuperarse totalmente de la profunda recesión vivida en 2011, 2012 y 2013, cuando su PIB retrocedió más de seis puntos.

Lisboa se situó ligeramente por debajo del crecimiento registrado en 2015 en la eurozona y en el conjunto de la UE, con subidas del 1,6 y del 1,9 %, respectivamente.

Para 2016, los cálculos del Gobierno socialista fueron recientemente revisados y apuntan a un aumento del 1,8 %, tres décimas menos de lo inicialmente previsto.

Aún así, esta cifra es superior a las proyecciones que manejan tanto Bruselas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que pronostican un incremento de entre el 1,4 y el 1,6 %.

La economía portuguesa mostró señales de enfriamiento durante el último trimestre del pasado ejercicio, cuando el PIB se incrementó en un 1,2 % en comparación con el mismo período del año anterior, dos décimas menos que entre julio y septiembre, reflejo de una desaceleración de la inversión.

La mejoría del país en términos económicos también tuvo su influencia en el descenso del paro, que cerró 2015 en el 11,8 %, casi dos puntos por debajo de la cifra registrada el año anterior, lo que equivale a unos 92.000 desempleados menos.

Etiquetas
stats