eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Preparan una reunión del Eurogrupo sobre Grecia antes de la cumbre de la UE

- PUBLICIDAD -

Los países de la zona del euro prevén celebrar una reunión extraordinaria de sus ministros de Economía y Finanzas (el llamado Eurogrupo) sobre Grecia antes de la cumbre que los líderes europeos mantendrán el próximo día 12, informaron hoy fuentes comunitarias.

El encuentro, agregaron, se celebrará en Bruselas el día 11, en la víspera de la que será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) a la que acudirá el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

La portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo a Efe que es probable que el encuentro se celebre aunque por el momento "no está cerrada la fecha".

Esta sería también la primera vez que el nuevo ministro heleno del ramo, Yanis Varufakis, participa en un foro junto al resto de los responsables de Finanzas y Economía de la eurozona.

En paralelo a la gira europea que está llevando a cabo Tsipras esta semana, Varufakis ha iniciado otra ronda de contactos bilaterales con sus homólogos europeos, que comenzó en París, tras lo que se desplazó a Londres y Roma.

También acudirá este miércoles a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania.

El Gobierno heleno pretende así recabar apoyos para las propuestas económicas que presentará a la UE y que detallará este miércoles Tsipras al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El 28 de febrero finalizan los dos meses de prórroga del rescate que acordaron la "troika" de acreedores y el anterior Ejecutivo griego, un tiempo extra para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al rescate, lo que permitiría el desembolso de 1.800 millones de euros a Atenas ahora congelados.

Grecia y sus socios tenían pendiente acordar el tipo de respaldo que podría recibir el país tras el fin del segundo rescate, pero las negociaciones se interrumpieron tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas, celebradas el pasado 25 de enero.

El país ha recibido sendos rescates por valor de 240.000 millones de euros y sus nuevos dirigentes han dicho que no reconocen a la "troika" -formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional- como interlocutora, al tiempo que demandan una reestructuración de su deuda.

En declaraciones publicadas hoy por el diario británico "Financial Times", Varufakis explicó que el Gobierno no va a pedir una quita de la deuda del país, que asciende a 315.000 millones de euros, sino que va a proponer una fórmula para reducirla, a través de dos tipos de nuevos bonos, y a cambio de mantener un superávit primario (antes del pago de intereses).

El primer tipo sería un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos, y el segundo tipo sería un denominado "bono perpetuo", que reemplazaría a los bonos griegos en manos del BCE.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó hoy que el Ejecutivo de Atenas no ha cambiado de opinión en cuanto a la necesidad de una quita de su deuda y matizó quee existen muchas fórmulas "técnicas" para aplicar esa reducción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha