eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Príncipe advierte de que los gobiernos deben favorecer el empleo estable

- PUBLICIDAD -
Clinton avisa de que España y la UE no superarán la crisis sólo con austeridad

Clinton avisa de que España y la UE no superarán la crisis sólo con austeridad

"Los gobiernos y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de implantar políticas que favorezcan la creación de empleo estable", ha advertido hoy el Príncipe de Asturias en una cumbre sobre juventud y empleo en Europa organizada por la Universidad Europea de Madrid.

En presencia del expresidente de los EEUU Bill Clinton, don Felipe ha remarcado también que el papel de universidades y centros educativos para combatir el desempleo juvenil debe ser formar a los jóvenes para adquirir las habilidades que les permitan encontrar trabajo, y las empresas ofrecer "oportunidades" de crecimiento profesional en un entorno "cada vez más cambiante".

De hecho, ha advertido de que la situación actual obliga "de forma imperativa" a encontrar soluciones, presentándose incluso como una "cuestión de supervivencia".

Ante un auditorio congregado para abordar las dificultades de los jóvenes en la "Laureate Summit on Youth & Jobs", el Heredero de la Corona ha dirigido a este colectivo parte de su discurso de clausura, pronunciado íntegramente en inglés.

"Tenemos que dar un mensaje de optimismo a los jóvenes que sufren las consecuencias de una crisis que les dificulta acceder al mercado laboral e impide su aspiración legítima en pos de una carrera profesional y un trabajo digno", ha subrayado tras recordar que Clinton había enfatizado también la necesidad de ser optimista.

En la misma línea, ha apostado por "animar a los jóvenes a encarar estos problemas con una actitud proactiva, fundamental para superar cualquier dificultad", eso sí, reconociendo que "no es fácil decirles esto a los jóvenes cuando se están enfrentando con perseverancia y tenacidad a una realidad a menudo desoladora".

Por ello, gráficamente, les ha dicho: "Tienen que saber -tenéis que saber- que estamos con vosotros, que nuestros retos son los de toda la sociedad".

Una afirmación que según el Príncipe de Asturias va más allá del cliché que dice que "los jóvenes constituyen nuestro futuro".

El encuentro de la Universidad Europea de Madrid, que ha reunido en su campus de Villaviciosa de Odón a ministros europeos -como los titulares de Educación de Irlanda y Chipre, o la responsable alemana de Trabajo-, empresarios y educadores, ha puesto "el dedo en la llaga", según don Felipe, al abordar el problema de la juventud y el empleo en Europa.

Una cuestión que, ha señalado, precisa del "concurso de todos" y que supone "un reto colectivo" que debe abordarse desde una perspectiva amplia, escuchando a los expertos y teniendo en cuenta la opinión de las empresas, los gobiernos y los educadores, para buscar soluciones a un problema "complejo y multidimensional".

Es en ese ámbito donde se requiere el esfuerzo de gobernantes, educadores y empresas, sectores clave representados en esta cita.

El panorama analizado se refiere a la demanda de mayores oportunidades de trabajo, de una mejor educación y formación, de la búsqueda de un crecimiento "rápido y continuado" en las tasas de empleo y de "mejores prácticas y políticas públicas para reforzar todos y cada uno de estos campos", ha explicado el Príncipe.

Don Felipe ha destacado especialmente que Bill Clinton haya aportado su "experiencia" al encuentro dentro de una "extraordinaria relación de oradores" y ha revelado que, desde su estancia como estudiante en la Universidad de Georgetown, de la cual tiene un extraordinario recuerdo, siempre le considerará su "presidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha