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El Puerto de Barcelona gana 37,4 millones en 2014, casi la mitad que en 2013

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El Puerto de Barcelona gana 37,4 millones en 2014, casi la mitad que en 2013

El Puerto de Barcelona gana 37,4 millones en 2014, casi la mitad que en 2013

El Puerto de Barcelona obtuvo en 2014 unos beneficios de 37,4 millones de euros, lo que supone la mitad de las ganancias del año anterior, como consecuencia, básicamente, de una reducción del 3 % de los ingresos, que se situaron en 155,8 millones de euros, y de la ausencia de extraordinarios.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que ha presentado hoy las cuentas de 2014 en conferencia de prensa, considera positiva la cifra neta de negocio en las circunstancias actuales, ya que los ingresos por tasas de utilización bajaron un 5 % y los de la tasa por ocupación entre un 7 y un 8 % debido a la rebajas previstas en la Ley estatal de Presupuestos de 2014.

En esta línea, Cambra ha puesto en valor la capacidad de generar recursos del Puerto de Barcelona, ya que el flujo de caja (cash flow) ascendió a 103,7 millones de euros, un 13 % más que en 2013.

En 2013, los beneficios de la infraestructura portuaria catalana alcanzaron los 74,7 millones de euros gracias, sobre todo, a unos resultados extraordinarios de 24 millones, entre ellos la venta del 20 % de su participación en Creuers del Port de Barcelona.

La ausencia de estos extraordinarios, la reducción del 3 % de los ingresos y el aumento en un 6 % de las amortizaciones explican la reducción de los beneficios de 2014.

Pese a esta reducción del beneficio en relación al año anterior, esta infraestructura registró un incremento del tráfico total cifrado en un 9 %, situándose en 46,3 millones de toneladas, mientras que el tráfico de contenedores, eje estratégico del puerto, ha crecido un 10 % y se ha situado en 1,9 millones de TEU (medida de capacidad utilizada para los contenedores).

En concreto, las exportaciones de contenedores llenos han aumentado un 7 %, mientras que las importaciones han subido un 12 %.

Entre los principales países receptores de contenedores llenos, se encuentran los Emiratos Árabes, con más del 10 % del total; además de China (más del 33 %), Corea del Sur (más de 35 %), Estados Unidos (más del 17 %), México (más del 15 %) y Sudáfrica (más del 14,5 %).

En el caso de la importación de contenedores llenos, la China es el primer país de origen de las mercancías, con una cuota del 39 %, seguida de Turquía, Vietnam y Corea del Sur.

Por otra parte, se han incrementado también los transbordos de contenedores en un 11 % y las llamadas autopistas del mar con Italia y el Norte de África han crecido también un 11 %, mientras que los sólidos y líquidos a granel han experimentado también aumentos del 9 % y del 21 %, respectivamente.

Otro punto destacado en 2014 fue el mantenimiento de la recuperación del tráfico de vehículos, que alcanzó las 748.394 unidades nuevas manipuladas en el Puerto, lo que supone un 6 % más, la mayoría destinadas a la exportación, que creció un 13,5 %.

La nota menos positiva la ha puesto el tráfico de pasajeros, que ha bajado un 5 % (el Puerto recibió en 2014 3,5 millones de personas), como consecuencia sobre todo del descenso del número de usuarios de cruceros, que llegó a 2,4 millones, un 9 % menos que en 2013.

Sixte Cambra ha justificado este descenso por la decisión de dos compañías de reducir embarcaciones de crucero en el Mediterráneo, lo que ha llevado al Puerto de Barcelona a registrar un 8,5 % menos de escalas de cruceros.

El presidente de la infraestructura portuaria se ha mostrado confiado en que en 2015 volverá a crecer el número de cruceristas hasta volver a los 2,5 millones, dada la apuesta que se ha hecho por los grandes operadores de cruceros y los barcos más grandes que operan en el Mediterráneo.

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