Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La editora de ‘La Razón’ renueva por “error” como consejero al testaferro de Ignacio González

Edmundo Rodríguez Sobrino, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó el pasado viernes la renovación como consejero de Audiovisual Española 2000, la editora del diario ‘La Razón’, de Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el testaferro del expresidente madrileño Ignacio González y en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde finales de abril. El nombramiento tiene fecha 17 de mayo pero, según el director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, se trata de un “error”.

“Estoy que alucino”, señaló el viernes Marhuenda en conversación telefónica, preguntado por este asunto. El director del rotativo explica que Rodríguez Sobrino presentó su dimisión como consejero de Audiovisual Española 2000 el pasado 10 de mayo “y se le aceptó”. El 21 de abril, el entonces juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó prisión sin fianza para Rodríguez, el que fuera hombre fuerte en Latinoamérica de Ignacio González y hasta hace un año, presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Rodríguez Sobrino era el representante en el consejo de Audiovisual Española 2000 de Iberoamericana de Inversiones y Proyectos SA, accionista de la editora de ‘La Razón’ con un 23% de las acciones. Esta sociedad pertenece al empresario mexicano José Ramiro Garza Vargas y su padre, José Ramiro Garza Cantú, uno de los más importantes contratistas del Gobierno para la extracción de petróleo en México a través de la empresa petrolera Grupo R. La vacante de Rodríguez Sobrino en Audiovisual Española 2000, según Marhuenda, todavía no se ha cubierto.

Este lunes, fuentes de La Razón explicaron que la renuncia de Rodríguez Sobrino, presentada mediante una carta manuscrita, está ya enviado al Registro Mercantil a la espera de inscripción. Añaden que el nombramiento que ahora ha reflejado el Borme en realidad data de una junta celebrada en diciembre de 2016, antes de que estallara el escándalo de la Operación 'Lezo'. Se ha publicado con retraso por una “subsanación” de un error en la inscripción de uno de los nombramientos.

Rodríguez Sobrino está considerado el principal responsable del desfalco de 25 millones de dólares en la compra de la sociedad brasileña Emissao y fue destituido del Canal de Isabel II cuando apareció en los Papeles de Panamá, vinculado a sociedades en Hong Kong. El sumario de la ‘Operación Lezo’ reveló que se acogió a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy en 2012. Ocultaba en un banco suizo una cartera de fondos del banco Crédit Agricole valorada en 402.239 euros.

El anuncio del Borme recoge también las renovaciones como consejeros de Audiovisual Española 2000 de, entre otros, el presidente, Santiago Barreno; Carlos Rodríguez-Quiroga, también consejero y secretario ejecutivo del fabricante de aerogeneradores Gamesa; y Carlos Fernández Sanchiz y José Creuheras (ambos representantes del grupo Planeta).

Etiquetas
stats