eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Santander prescinde de Rodrigo Rato tras el escándalo de las tarjetas 'black'

El banco elimina su Consejo Asesor Internacional, al que el exvicepresidente se incorporó en 2013

Sus doce miembros cobraban 200.000 euros anuales por reunirse dos veces al año

El expresidente de Bankia todavía permanece vinculado al consejo de Telefónica en Europa

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rato abucheado por los preferentistas a su llegada a la Audiencia Nacional

Rato abucheado por los preferentistas a su llegada a la Audiencia Nacional

El Santander ha decidido acabar con su Consejo Asesor Internacional, un órgano que funcionaba desde hace 17 años, como una fórmula indirecta para prescindir de Rodrigo Rato, según  adelanta la edición digital del diario El País.

La decisión llega tras el escándalo de las tarjetas 'black', una de las causas por las que Rato está imputado en los tribunales y que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que el exvicepresidente económico “consintió, propició y aceptó” durante su época como presidente de Bankia, en la que gastó (entre 2011 y 2012) 99.041 euros con cargo a su tarjeta opaca a Hacienda, al margen de su abultado salario.

El consejo internacional del Santander contaba con doce miembros y estaba formado, según el propio banco, "por importantes personalidades españolas y extranjeras, no pertenecientes al consejo de administración". Su función era la de "colaborar con el mismo en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en práctica de la estrategia de negocio a nivel global mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio".

En él se encontraban, además de importantes personalidades del mundo financiero y empresarial, otros expolíticos como Richard N. Gardner, exembajador de USA en España; Francisco Pinto Balsemão, ex primer ministro portugués, y el propio Rato, que se incorporó a él en septiembre de 2013. Sus miembros cobraban unos 200.000 euros anuales por reunirse dos veces al año.

Rato continúa en el Consejo de Latinoamérica y Europa de otra de las mayores multinacionales españolas, Telefónica. El 10 de septiembre pasado, se conoció que dejaba el consejo de Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa, para ser consejero de una filial de la firma estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG), dueña del 51% de Servihabitat.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha