eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria defiende que la tarifa eléctrica "no es un precio intervenido" sino de mercado

- PUBLICIDAD -
Soria defiende que la tarifa eléctrica "no es un precio intervenido" sino de mercado

Soria defiende que la tarifa eléctrica "no es un precio intervenido" sino de mercado

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy que la subida de la luz fijada por el Gobierno para este trimestre "no es un precio intervenido" ni "político", sino que "es un precio que establecen los mercados".

Durante una comparecencia en el Senado para explicar la suspensión de la subasta eléctrica, Soria ha recordado que la revisión de la tarifa se estableció de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que estaban basadas en los mercados de futuros.

El pasado diciembre, la CNMC decidió no validar el resultado de la subasta Cesur para el suministro a tarifa durante el primer trimestre del año, que apuntaba a una subida de la luz de más del 10,5 %, al detectar "circunstancias atípicas".

Así, el Gobierno suspendió la aplicación del resultado de la puja y determinó que a partir del 1 de enero la tarifa subiría un 2,3 % -un 1,4 % por el componente energético y un 0,9 % por los costes regulados-.

Durante su intervención, Soria ha relatado las circunstancias que rodearon a la subasta Cesur del 19 de diciembre, entre las que ha citado un encuentro con los responsables de las grandes eléctricas el 28 de noviembre para comunicarles la retirada de aportaciones presupuestarias para el sistema.

Asimismo, ha recordado que los precios eléctricos mayoristas subieron en diciembre por la confluencia de varios factores -poca producción eólica y nuclear o un aumento de la demanda por una ola de frío-, pero ha puntualizado que esto solo hubiera justificado una subida del 5,5 % o el 6 %.

"En un mercado medianamente competitivo es algo impensable" que estas circunstancias supongan una subida tan alta de precios, ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha