eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tabaré Vázquez incluye España, Vaticano, Austria y Francia en su viaje europeo

- PUBLICIDAD -
Tabaré Vázquez incluye España, Vaticano, Austria y Francia en su viaje europeo

Tabaré Vázquez incluye España, Vaticano, Austria y Francia en su viaje europeo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, emprenderá mañana un viaje a Europa que incluye actividades en España, donde estará seis de los 13 días del periplo, Vaticano, Austria y Francia, informaron hoy fuentes oficiales

En España se reunirá con el Rey Felipe VI el próximo viernes y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lunes 28, día en el que previamente participará en una reunión con empresarios y financieros en la sede corporativa del Banco Santander.

En el encuentro con Rajoy se hará un repaso de las relaciones bilaterales, desde los puntos de vista económico, cultural y social, puesto que Uruguay es uno de los países del mundo donde existen más descendientes de emigrantes gallegos y el primero en número de ellos con respecto al total de la población.

El martes 29 viajará en tren a Galicia, comunidad autónoma elegida por Uruguay para presentar en Europa, el día 30, un ambicioso plan de inversiones de 12.370 millones de dólares hasta 2020.

Dicha presentación será realizada personalmente por Vázquez, en un acto que tendrá lugar en el emblemático Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, la capital gallega, donde la historia y la tradición van de la mano de las cualidades arquitectónicas y artísticas del edificio, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

En Galicia desarrollará un programa de actividades que incluye, además de la presentación del plan de inversiones, entrevistas con el presidente de la Xunta (gobierno de la comunidad autónoma), Alberto Núñez Feijóo, y con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ambas el día 29. Asimismo, visitará la Sociedad Deportiva Compostela y el monumento al prócer José Artigas en la plaza de la República Oriental del Uruguay.

Tras regresar a Madrid, el jueves primero de diciembre viajará a Roma, para celebrar al día siguiente una entrevista privada con el papa Francisco. Asimismo, se reunirá privadamente con el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolín, y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

Vázquez, médico radioterapeuta oncológico de profesión, viajará el sábado 3 de diciembre de Roma a Viena para asistir el domingo a la inauguración de la XVII Conferencia Mundial del Cáncer de Pulmón y visitar la exposición "Ojos del Uruguay".

Al día siguiente pronunciará una conferencia magistral en dicha reunión científica sobre su política contra el tabaquismo, que condujo a un histórico pleito de la multinacional Philip Morris que ganó el estado uruguayo. A ella asistirá el ex presidente de Austria Heinz Fischer.

Acto seguido viajará a París, donde el martes 6 de diciembre celebrará una reunión con científicos uruguayos residentes en Francia y el miércoles asistirá a la apertura de la cuarta Cumbre Mundial de la Alianza para un Gobierno Abierto, a cargo del presidente de Francia, François Hollande, y del co-presidente de dicha reunión, Manish Bapna.

Finalizada esta actividad emprenderá viaje de regreso a Montevideo, vía Madrid, donde llegará el jueves 8 de diciembre.

El jefe del Estado uruguayo viajará acompañado de los ministros de Transportes, Víctor Rossi, y de Ecomía y Hacienda, Danilo Astori.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha