Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo:acuerdo para los convenios es un “parche” para la “avería” de la reforma

Méndez (UGT): El acuerdo para prorrogar convenios evita el abismo

EFE

Zaragoza —

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que el acuerdo que la patronal y los sindicatos firmarán hoy para prorrogar los convenios colectivos que dejarían de tener efecto a partir del 8 de julio, es un “parche” para la “avería” que generó la reforma laboral.

Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa, con motivo de la conferencia de clausura del curso académico “Acuerdo por el empleo y la protección social”, que ha impartido en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

En respuesta a los medios de comunicación, Toxo ha señalado que la negociación colectiva es una “pieza muy importante” en el funcionamiento del país que debería reforzarse, en lugar de “debilitarla” con “reformas estructurales”.

La reforma laboral estableció que la prórroga automática -la denominada “ultraactividad”- de los convenios denunciados vencería al cabo de un año, es decir el próximo 8 de julio, por lo que cerca de 3 millones de trabajadores, según ha calculado Toxo, perderían los avances en las condiciones laborales pactadas hasta el momento.

Este “decaimiento de los convenios”, ha apuntado Toxo, dejaría en una posición “muy débil” no sólo a los empleados, sino también a las empresas respecto a sus competidoras.

Además, incubaría un “proceso de fortísima conflictividad” en el seno de las empresas, cuando la economía se recuperase, ya que “la gente no se va a resignar a perder para siempre las condiciones que ha conquistado a lo largo de todo un proceso de tiempo”.

El acuerdo que suscribirán hoy CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en la sede del Servicio Inteconfederal de Mediación y Arbitraje establece ampliar el periodo de negociaciones hasta pactar uno nuevo o prorrogar el actual durante un tiempo.

En el caso de que no se alcance un acuerdo, las partes tendrán la opción de convenir la mediación o recurrir a un arbitraje, ha recordado.

“No me planteo un límite temporal, pero me importa sobre todo resaltar el mecanismo, con el que cada parte puede instar a la mediación o el arbitraje”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que en las últimas semanas se han empezado a firmar “bastantes convenios”, entre ellos el del metal en Cataluña, que afecta a 180.000 personas.

Por último, ha señalado que, aunque las cifras “oscilan”, hay entre 1.400 y 1.500 convenios pendientes de revisión, según los datos del Ministerio de Empleo.

Etiquetas
stats