eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía no comprará los misiles chinos que provocaron roces con la OTAN

- PUBLICIDAD -
Turquía no comprará los misiles chinos que provocaron roces con la OTAN

Turquía no comprará los misiles chinos que provocaron roces con la OTAN

El Gobierno turco ha cancelado la operación de compra de un sistema de misiles antiaéreos de tecnología china anunciada en 2013 y que fue criticada por la OTAN por no ser compatible con los sistemas de la Alianza, informó hoy la emisora CNNTürk.

Ese contrato con la Corporación china de importación y exportación de maquinaria de precisión (CPMIEC) tenía un valor de 3.400 millones de dólares e incluía la participación de Turquía en la fabricación del sistema.

La OTAN considera que los sistemas que compre un país miembro tienen que poder operar de forma conjunta con sistemas similares en otros países aliados.

Por ello, el temor era que la integración de programas informáticos y radares de fabricación china en el aparato defensivo turco, conectado con los demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pudiera actuar como un "virus".

También voces críticas en Turquía destacaron el inconveniente de que el país, que tiene el segundo mayor Ejército de la Alianza Atlántica, podría no obtener información de los radares aliados si adquiere el sistema chino.

El Gobierno turco argumentó en su momento que este sistema de misiles de largo alcance no quedaría integrado en el dispositivo de defensa aérea de la OTAN.

Según CNNTürk, China y Turquía mantuvieron intensas negociaciones la semana pasada sobre este proyecto, hasta que finalmente se decidió cancelarlo.

Ese medio informa de que la causa de la ruptura del acuerdo no ha sido el malestar de la OTAN, sino la negativa china a transferir tecnología a Turquía.

La cancelación del contrato no supone, según CNNTürk, que la concesión se vaya a entregar a alguna de las empresas que presentaron en su día ofertas, como la francoitaliana Eurosam o la estadounidense Raytheon-Lockheed Martin, ya que Turquía quiere desarrollar un sistema propio de defensa antiaérea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha