eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casi toda la UE autoriza elevar al 200 % el salario variable de los banqueros

- PUBLICIDAD -
Casi toda la UE autoriza elevar al 200 % el salario variable de los banqueros

Casi toda la UE autoriza elevar al 200 % el salario variable de los banqueros

Casi todos los países de la Unión Europea (UE) han autorizado la posibilidad de subir al 200 % el ratio máximo entre la remuneración fija y la variable de los directivos de banca, informó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE presentó un análisis sobre la aplicación de la Directiva europea de requerimientos de capital, que limita ese ratio al 100 % pero permite elevarlo al 200 % si lo autorizan los Estados y lo aprueban los accionistas de las propias instituciones.

El límite del 100 % se introdujo para restringir el incentivo a tomar excesivos riesgos, como los que provocaron la crisis crediticia de 2008.

Los únicos países que no han autorizado elevar el ratio máximo al 200 % son Bélgica, Eslovenia, Suecia y Rumanía, mientras que otros como Noruega, Polonia e Islandia no se han acogido todavía a la directiva europea pertinente, apunta la ABE.

De los países que lo han aprobado, solo quince lo aplican en la práctica, y Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Lituania y Malta no han recibido peticiones de instituciones que quieran ejercer la prerrogativa.

La ABE apunta que los países con mayor número de entidades que se han acogido a la opción de aumentar hasta un 200 % la parte variable del sueldo de ciertos directivos, respecto a la fija, son en general los mismos que ya tenían salarios y diferenciales muy altos antes de la crisis, como por ejemplo el Reino Unido, Alemania y Francia.

Teniendo en cuenta los quince países donde el incremento del ratio se aplica, las instituciones que lo han adoptado representan un 53 % de la hoja de balance total y un 48 % del personal empleado en el sistema bancario europeo.

De los empleados en estas instituciones, una media del 1,68 % es "personal identificado" -con funciones de riesgo y susceptible de cobrar primas variables-, del cual el 63 % recibe el ratio máximo autorizado del 200 %.

La mayoría del personal susceptible de recibir el ratio máximo trabaja en el área de banca de inversión, indica la ABE, que vela por la fortaleza e integridad de la banca europea.

En el desglose por países, se revela que hay en la UE 214 instituciones que han elevado el ratio máximo de su remuneración variable, de las que el Reino Unido tiene 57, Francia 61, Alemania 33, Italia 23 y España 10.

El Reino Unido y Francia tienen además instituciones con ingresos por debajo de 15.000 millones de libras (21.000 millones de euros) y 10.000 millones de euros, respectivamente, a las que no se aplican límites a las bonificaciones, por lo que no se incluyen en este estudio.

La ABE observa que también hay instituciones en la Unión Europea que optan por restringir el sueldo variable al 100 % del fijo y que deciden no aplicar el máximo permitido a su "personal identificado".

Las instituciones que han elevado su máximo en la remuneración variable justifican su decisión por la necesidad de preservar la competitividad, atraer personal cualificado, recompensar el rendimiento o minimizar el incremento de los costes fijos.

Según el informe de la ABE, para argumentar que el incremento de las primas no incentivará la toma de riesgos, las empresas declaran que tienen suficientes fondos para reforzar su capital de base, que el pago de las primas variables se liga a su rendimiento general o que el máximo del 200 % se aplica solo a un pequeño número de personas o funciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha